Argentina

Description

Respuesta de Argentina al cierre de las escuelas

Context

Characteristics of the educational system
  • 11.4 millones de estudiantes matriculados en las 24 provincial del país: 1.7 millones en el nivel inicial, 4.8 millones en nivel primario y 4.7 millones en nivel secundario y educación técnico profesional.
  • 1.365 mil docentes en el sector público.
  • 54,700 escuelas públicas.

*datos 2018-2019

Responsible for the provision of educational service
  • Ministerio de Educación de la Nación
  • Ministerios Provinciales 

Immediate response

School closings

Las escuelas están cerradas en todos los grados y a nivel nacional desde el 16 de marzo con la excepción de las provincias de Catarmaca, San Juan y Formosa, cuyo retorno a clases fue anunciado en agosto del 2020.
Las provincias de Jujuy y Misiones declararon suspensión de clases una semana antes que el gobierno nacional. 

 

 

Social services provided during school closings

Las escuelas siguen abiertas para la entrega de alimentación escolar (viandas), para que las familias se lleven los alimentos para comer a la casa. Alumnos del nivel preescolar reciben alimentación y contenidos para educación desde el hogar igual que los demás.  

Strategies for educational continuity

A través de Educ.ar, entidad privada de interés público dependente del Ministerio de Educación, se ofrecen los contenidos educativos de la plataforma “Seguimos Educando” para los niveles inicial, primario y secundario para que docentes y las familias puedan acceder desde las casas.  https://www.educ.ar/recursos/150936/seguimos-educando La plataforma ofrece un acompañamiento virtual para los docentes para apoyarles en el uso de la plataforma con sus estudiantes.
 
También están disponibles contenidos educativos  a través de los canales de televisión y radio dependientes de la Secretaría de Medios y Comunicación Pública: Televisión Pública Argentina y repetidores (Encuentro, Paka Paka, DeporTV, Radio Nacional y Conta.ar).

Study plans for educational continuity

Se desarrollaron planes de clase para asegurar la continuidad educativa para todos los grados. El material está disponible en:  https://www.educ.ar/recursos/151358/seguimos-educando-cuadernos

Support Tools

Availability of digital repository of educational content

Cuentan con el repositorio Educ.ar. Como respuesta al cierre de las escuelas, han incrementado los contenidos disponibles.

Availability of television or radio signals for educational purposes

Cuentan con Televisión Pública Argentina y repetidores (Encuentro, Paka Paka, DeporTV, Radio Nacional y Conta.ar). El contenido está alineado al currículo a nivel nacional.

Digital technologies for learning continuity

Cuentan con plataformas y recursos digitales gestionados por Educ.ar a nivel nacional (https://www.educ.ar/recursos) a los cuales pueden acceder las provincias. Algunas provincias también desarrollan sus propios sistemas y plataformas de aprendizaje (por ejemplo, Santa Fe, Mendoza, Córdoba y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires - CABA).

Digital technologies for monitoring learning

La disponibilidad de herramientas digitales para el monitoreo de los aprendizajes es muy heterogéneo a nivel provincial. Las provincias más avanzadas son Mendoza, Córdoba, Santa Fe y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

Están lanzando una encuesta y relevamiento con escuelas y familias para tener información respecto a la continuidad educativa y vínculo con la escuela.  

Virtual tutorials (asynchronous and / or synchronous teaching)

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Córdoba y Santa Fe son las provincias más avanzadas.

Connectivity

National digital education strategy

Desde el 2016 con el Plan Nacional Integral de Educación Digital Argentina viene invirtiendo en la educación digital con programas como el Plan Conectar Igualdad, que estuvo enfocado en la provisión de laptops a todos los estudiantes del nivel secundario. Durante el último gobierno (2016/2019), el Plan Nacional Aprender Conectados dio seguimiento a la política, enfocándose en la producción de contenidos y en la formación docente.

Argentina fue el 1º país de la región LAC en aprobar, en 2018, un currículo nacional de Educación Digital, Programación y Robótica (EDPR). El decreto aprobado en el mismo año establece la obligatoriedad de la implementación curricular en las provincias. Algunas ya cuentan con políticas establecidas, como por ejemplo el Plan Sarmiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y los Colegios PROA en Córdoba. La permeabilidad en los currículos de la EDPR en las provincias es aún muy dispar. 

La estrategia de EDPR es implementada por el Ministerio Nacional a través de su Secretaria de Educación y Educ.ar.

Se está diseñando el Plan de Conectividad Juana Manso  https://www.argentina.gob.ar/noticias/relevamiento-de-empresas-de-informatica-en-el-marco-del-programa-juana-manso El responsable es el Ministerio Nacional directamente, a través del gabinete del Ministro. 

 

Connectivity in schools for use of administrative and pedagogical management systems

De manera general la conectividad es débil y muy desigual regionalmente. Mientras que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) o Córdoba casi el 100% de las escuelas están conectadas, en las provincias más pobres el porcentaje de escuelas con internet no pasa de 20-40%.

Internet connectivity benefits for students and teachers

El Ministerio de Educación de la Nación, a través de la Entidad Nacional de Comunicaciones (ENACOM), hizo acuerdos con las 3 empresas de telefonía celular para liberar el acceso a las plataformas educativas. Con esto, los estudiantes de preescolar, primaria, secundaria y educación especial pueden acceder al portal educativo Seguimos Educando sin consumo de datos. Los estudiantes de educación terciaria tienen datos gratuitos para acceder a aulas virtuales y contenido educativo. Además, se distribuirán 110 000 netbooks y 22 000 tablets a estudiantes de 10 provincias argentinas.

Challenges

Challenges of educational continuity during school closings
  • No todas las provincias tienen incorporada una estrategia de educación a distancia (con o sin uso de las tecnologías).
  • Baja capacidad docente para trabajar de manera remota (educación a distancia) en el nivel obligatorio.
  • Falta de conectividad en las escuelas y gran desigualdad regional en el acceso (en Secundaria el 98% de las escuelas en la CABA está conectada, mientras que en Santiago del Estero solo el 20%).
  • Falta de conectividad en los hogares más vulnerables (solo el 50% de los estudiantes más pobres tiene acceso a internet).
  • No todas las provincias disponen de un sistema de gestión educativa para mantener el vínculo con la comunidad educativa (docentes, estudiantes y las familias).
  • Mantener el vínculo docente – estudiante, sobre todo en las provincias que no cuentan con sistemas de gestión educativa, o con estudiantes que no cuentan con conectividad, en zonas rurales o de mucha vulnerabilidad.
  • Dificultad de las familias para acompañar la educación a distancia

Reopening

Plans to reopen schools

El Ministerio de Educación de la Nación trabaja con la posibilidad de reapertura a partir, pero no están confirmadas las fechas y no hay protocolo hasta el momento. Por otro lado, con la flexibilización del aislamiento domiciliar gradual en provincias que no tienen casos (o pocos) de COVID-19, fue posible retomar las clases en esas locaciones. Sin embargo, el Ministerio de Educación de la Nación reitera que todo deberá ser coordinado a nivel nacional. 

Learning models for the reopening of schools

Se está formulando un plan, pero se ha anunciado no desaprobar a los estudiantes de los cursos 2020.

Documents

Protocol, marco y lineamientos federales para el retorno a clases presenciales.

Additional Information

Keywords:
Argentina, COVID-19, Continuidad educativa, Educación Remota de Emergencia
Last Update:
Diagnosis of digital management transformation:
Yes