Chile

Description

Respuesta de Chile al cierre de las escuelas.

Context

Characteristics of the educational system

11.534 establecimientos educacionales (5.161 públicos, 5.735 privados subvencionados, 678 privados), 3.582.351 estudiantes (373.916 en parvularia, 1.988.726 en básica, 640.067 media CH, 256.688 media TP, 183.373 especial y 139.581 adultos) y 292.603 docentes (50.787 en instituciones de educación parvularia y 241.816 en educación general).

Responsible for the provision of educational service

El sistema escolar chileno se caracteriza por una coexistencia de establecimientos subvencionados que son gestionados por los municipios o por sostenedores particulares. A partir de la Ley 21.040, promulgada el 2017, las escuelas públicas de administración municipal serán traspasadas gradualmente a los Servicios Locales de Educación Pública (SLEPs). Estas nuevas instituciones poseen una escala supramunicipal y son coordinados por una Dirección de Educación Pública (DEP) a nivel central. 

Además, están los establecimientos privados que no reciben financiamiento estatal.

 

Immediate response

School closings

El domingo 15 de marzo, el Presidente de la república anunció la suspensión de clases para todos los jardines infantiles y establecimientos de educación escolar del país (municipales, particulares subvencionados, particulares pagados, servicios locales de educación o administración delegada) (municipales, particulares subvencionados, particulares pagados, servicios locales de educación o administración delegada). 

El Ministerio de Educación resolvió extender la suspensión de clases por dos semanas más (desde lunes 30 de marzo al viernes 10 de abril), y anticipar las vacaciones de invierno (entre el lunes 13 al viernes 24 de abril). 

El 19 de abril, en cadena nacional, el Presidente anunció la mantención de la suspensión de clases, y señaló que próximamente se daría a conocer el plan de regreso a clases. Aún no se ha dado a conocer una fecha específica para dicho retorno.

Al 09 de junio de 2020, las clases continuaban suspendidas en los jardines infantiles y establecimientos educacionales de todo el país. Se continuaba trabajando con la plataforma aprendo en línea.

 

Desde el 1 de julio algunas escuelas han comenzado a abrir. Inicialmente comenzó en Rapa Nui, y hoy en día hay 14 escuelas funcionando presencialmente en Juan Fernández, Isla Dawson, Río Ibáñez y Timaukel. Esta reapertura se dio luego de la aprobación por los ministerios de educación y salud.

Social services provided during school closings

Las escuelas continúan abiertas para la entrega de canastas de alimentación, material educativo y campañas de vacunación*.

Protocolo para entrega segura de canastas

Se han tomado todos los resguardos para el momento de la entrega de canastas siguiendo los lineamientos del Ministerio de Salud con el fin de evitar la propagación de contagios. A saber:

• Se deberá priorizar la entrega de canastas en espacios al aire libre, tales como patios, multicanchas o pasillos. De no ser posible, se hará la entrega en los lugares que determine el encargado del Establecimiento Educacional (EE), procurando la ventilación constante del lugar y con espacio suficiente.

• En el caso que la entrega se efectúe en un lugar cerrado, las personas deberán ingresar de a una a la vez y la zona de espera deberá estar en un lugar abierto.

• Para evitar el contacto entre las personas, en el caso de que el espacio disponible no sea suficiente, el establecimiento deberá limitar el ingreso a un máximo de personas al mismo tiempo, o bien tomar otras medidas en el mismo sentido.

• El EE deberá establecer un sistema de entrega en que se garantice la distancia de al menos 2 metros entre una persona y otra (ejemplo: cintas adhesivas que marquen en el piso la distancia que se deberá respetar).

• Para evitar el contacto entre personas, se deberá disponer de un sistema que permita al individuo tomar por sí mismo la canasta, manteniendo la distancia suficiente con el encargado del EE.

Respecto al material educativo, las familias que tienen dificultades para hacer uso de la plataforma aprendo en línea pueden asistir al establecimiento educación a retirar material impreso.

Asimismo, los establecimientos educacionales en conjunto con los servicios de salud correspondientes están coordinando la campaña de vacunación contra la influenza.

*en algunos municipios se pospuso la campaña de vacunación debido a escasez de dosis. Esto será reprogramado en conjunto con el ministerio de Salud. 

Establecimientos parvularios están recibiendo alimentación por parte de JUNAEB, el organismo público a cargo. En un esfuerzo mancomunado, tanto la red establecimientos de párvulo JUNJI como la red Integra están siendo abastecidos con las canastas de alimentos bisemanales, además de aquellos establecimientos escolares que cuentan con ciclos preescolares.

Las orientaciones al Sistema de Educación Parvularia en contexto COVID-19 se encuentran disponibles en el siguiente link: https://parvularia.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/34/2020/04/Orientaciones-EP-2020.pdf

 

Strategies for educational continuity

El MINEDUC desarrolló y publicó (15 de marzo) un documento de orientaciones para enfrentar el COVID-19, que incluye 6 secciones:

  1. Plan de aprendizaje remoto
  2. Programa de alimentación escolar y parvularia
  3. Docentes, educadores, asistentes de la educación y equipos directivos de los EE
  4. Sobre los turnos éticos
  5. Apoderados
  6. Sobre subvenciones y gastos SEP.

Link al documento: https://www.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/19/2020/03/OrientacionesMineduc_COVID19.pdf

 

En relación con 1. plan de aprendizaje remoto, el Ministerio dispone de un programa de aprendizaje remoto a través de la plataforma aprendoenlinea.mineduc.cl con recursos educativos alineado al currículum escolar de 1° básico a 4° medio. La plataforma es abierta y está disponible desde el lunes 16 de marzo para todos los estudiantes del país y contempla:

 a) Uso guiado del texto escolar para todos los estudiantes desde 1° básico hasta 4° medio en Lenguaje y Matemática, que estará acompañado de evaluaciones en línea para que los estudiantes demuestren lo aprendido y permita monitoreo de sus docentes. 

b) Textos escolares digitales de todas las asignaturas (75). 

c) Material pedagógico complementario que permite a los estudiantes profundizar su educación en todas las asignaturas y niveles. Aquí se podrá encontrar material interactivo, audiovisual, cursos de profundización y acceso a cientos de libros. 

d) Orientaciones para docentes y equipos directivos para guiar el aprendizaje a distancia con sus estudiantes, a través del uso de plataformas de comunicación digitales (http://bit.ly/ orientacionesmineduc). 

e) Material para aquellos estudiantes que rindan la prueba de admisión a la Educación Superior. 

f) Además, la Biblioteca Digital Escolar, disponible para todos los estudiantes y docentes de establecimientos que reciben subvención del estado, pone a disposición más de 10 mil recursos pedagógicos.

Asimismo, se propone un plan de lectura mensual con títulos sugeridos para cada nivel, que se espera sea evaluado al finalizar el período de aislamiento. 

Para el caso de colegios con estudiantes que no cuenten con acceso a internet en su domicilio, deberán seguir el plan de trabajo mensual en físico. Todo estudiante dispone de su texto escolar, para quienes no cuenten con él en su domicilio el apoderado debe acercarse al establecimiento y solicitar el texto junto al plan impreso. 

Para los establecimientos de educación parvularia se dispondrá diariamente a las familias insumos para realizar actividades educativas en la casa a través de las páginas web de Junji e Integra. Además, en los jardines, se facilitará a las familias material de trabajo que puedan llevar a sus casas.

Se desarrolló plan especial para escuelas rurales.

Mineduc entregará cuadernillos de trabajo impresos a estudiantes que pertenezcan a escuelas rurales, escuelas de categoría de desempeño insuficiente o que se encuentren en zonas que tienen baja o nula conectividad a internet.

En total, recibirán estos documentos y materiales de trabajo más de 380 mil estudiantes de 1° básico a 4° medio, de cerca de 3.800 establecimientos de todo el país, la mayoría de ellos de carácter rural.

Se generó una alianza entre el Ministerio de Educación, los canales de televisión agrupados en ANATEL, y el Consejo Nacional de Televisión, para dar origen a la señal TV Educa Chile, cuyas transmisiones comenzaron oficialmente el 27 de abril. Esta señal se puede acceder a través de televisión satelital o de cable operadores, y tiene cobertura nacional. Respecto a los contenidos, se  transmiten cápsulas originales con foco educativo del Ministerio de Educación, producidas por TVN; material educativo que han puesto a disposición los canales de televisión; y series producidas por el Consejo Nacional de Televisión.

Se ha continuado desarrollando un conjunto de iniciativas para apoyar la continuidad escolar, entre ellas: propuesta de priorización curricular; elaboración de recomendaciones para el apoyo socioemocional de docentes, estudiantes y sus familias; oferta formativa para apoyar a la comunidad docente en el contexto de emergencia sanitaria; habilitación de una plataforma de Lectoescritura Digital.

Study plans for educational continuity

La plataforma Aprendo en línea posee los contenidos curriculares de lenguaje y matemáticas organizados según el plan de escolar, para cada semana de clases. Este material está disponible para los cursos de 1ro básico a 4to medio.

Al 09 de junio de 2020, la plataforma Aprendo en línea ha expandido su cobertura temática, y también comprende material educativo de otras asignaturas del currículo nacional.

Support Tools

Availability of digital repository of educational content

Existe una plataforma digital con contenidos curriculares para toda la educación primaria y secundaria:

https://curriculumnacional.mineduc.cl/estudiante/621/w3-propertyname-822.html

En el caso de la Educación Técnico Profesional, el Ministerio de Educación puso a disposición de los estudiantes, docentes y directivos de los establecimientos técnico-profesionales (TP) del país, diversos Recursos digitales TP para que los procesos formativos de los liceos técnicos continúen en este contexto de pandemia.

Más información en: http://www.tecnicoprofesional.mineduc.cl/recursos-digitales-tp/ 

Availability of television or radio signals for educational purposes

Hace algunos días, el Mineduc estableció una alianza con el matinal (emisión diaria) del canal TVN (Televisión Nacional de Chile) para disponer de 30 minutos diarios para la difusión de contenido educativo.

Se generó una alianza entre el Ministerio de Educación, los canales de televisión agrupados en ANATEL, y el Consejo Nacional de Televisión, para dar origen a la señal TV Educa Chile, cuyas transmisiones comenzaron oficialmente el 27 de abril. Esta señal se puede acceder a través de televisión satelital o de cable operadores, y tiene cobertura nacional. Respecto a los contenidos, se  transmiten cápsulas originales con foco educativo del Ministerio de Educación, producidas por TVN; material educativo que han puesto a disposición los canales de televisión; y series producidas por el Consejo Nacional de Televisión.

Al 09 de junio de 2020, la señal educativa TV Educa Chile continua al aire con sus transmisiones.

 

Digital technologies for learning continuity

Plataforma digital de contenido: aprendoenlinea.cl

Plataforma de comunicación: Google Classroom

Plataforma de Lectoescritura Digital

 

Digital technologies for monitoring learning

Existe una plataforma digital con contenidos curriculares para toda la educación primaria y secundaria:

https://curriculumnacional.mineduc.cl/estudiante/621/w3-propertyname-822.html

Google, tras un acuerdo con el Ministerio, creará cuentas de G Suite for Education para todos los establecimientos con subvención, lo que incluye acceso a Google Classroom: sistema de gestión de aulas virtuales que permite a los docentes organizar el contenido de sus cursos, dar seguimiento a tareas y comunicarse con los estudiantes. Se está promoviendo el uso de esta herramienta para contar con un ambiente interactivo de enseñanza. Adicionalmente, se dispone un número de WhatsApp para consultas de docentes sobre aspectos técnicos (no pedagógicos) de dichas plataformas.

 

Connectivity

National digital education strategy

El MINEDUC ha desarrollado una iniciativa sobre formación ciudadana que incluye el tema de ciudadanía digital, la cual abarca temas de seguridad y riesgos asociados al mal uso o exposición a peligros del entorno virtual, como las oportunidades y potencialidades que ofrecen las TIC (tecnologías de la información y comunicación) para la formación de competencias ciudadanas que fortalezcan la democracia. http://www.ciudadaniadigital.cl/ 

Según la Subsecretaría de Telecomunicaciones un 44% de los hogares no cuenta con conexión fija a internet, sólo un 50,4% cuenta con notebook y un 20,6% con computador fijo, y en pocos casos se cuenta con un espacio aparte para ocuparlo, debido a los altos índices de hacinamiento en sectores vulnerables.

Así, hay mucho para avanzar en este tema en Chile. Específicamente en el sector educativo y laboral existen una serie de iniciativas que buscan mejorar la alfabetización digital de la población. En primer lugar, desde el Ministerio de Educación, a través de su Centro de Innovación, se ha venido implementando un Plan Nacional de Lenguajes Digitales cuyo objetivo es entregar herramientas a estudiantes y docentes, que promuevan el pensamiento computacional y la programación, entre otras iniciativas que promueven la alfabetización digital. En segundo lugar, el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) ofrece cursos de alfabetización digital, pero estos pueden ser elevados para un segmento importante de la población. Finalmente, para personas que ya cuentan con un nivel de alfabetización digital mínimo, la Iniciativa Talento Digital para Chile, iniciativa público-privada lanzada en enero 2019, buscar capacitar en habilidades digitales a 16 mil personas, con una meta de inserción laboral del 70%.

Connectivity in schools for use of administrative and pedagogical management systems

El programa Enlaces, en conjunto con la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL), entrega conectividad a internet de forma gratuita a los establecimientos, para aportar significativamente a la reducción de la brecha digital y convertir el uso de Internet en un canal de apoyo a los procesos educativos. 

En Chile la conexión a internet es prácticamente universal, salvo por un porcentaje minoritario de establecimientos multigrado. Hoy, el gran desafío del sistema es mejorar la calidad de la conectividad para que pueda estar al servicio de los procesos educativos. Según cifras del MINEDUC, sólo un 40% de los establecimientos cuenta con conectividad a través de fibra óptica que permite potenciar el aprendizaje en el aula vía recursos en línea.

Internet connectivity benefits for students and teachers

20/03/2020. Se generó una alianza entre el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), a través de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL), el Ministerio de Educación (MINEDUC) y la Asociación de Telefonía Móvil (ATELMO), para  acceder de manera gratuita desde dispositivos móviles como tablets y smartphones al sitio educativo aprendoenlinea.mineduc.cl, sin descontar datos móviles de los planes de los usuarios.

16/04/2020. El Ministerio de Educación adelantó en un mes la entrega de las Becas TIC de la Junaeb. Esta beca beneciará a estudiantes de 7° básico de los establecimientos públicos y particulares subvencionados más vulnerables del país, y consiste en la entrega de más de 122 mil notebooks, que tienen incorporados 50 programas educativos e incluyen 11 meses de acceso sin costo a internet.

Además, se ha priorizado la entrega de tablets al 20% de estudiantes de educación técnico profesional de 3º medio.

Challenges

Challenges of educational continuity during school closings

Problemas en el acceso y calidad de la conectividad a internet, lo que podría afectar la posibilidad de hacer uso de las plataformas digitales a disposición.

Otro problema asociado a la implementación del plan de aprendizaje remoto es la baja capacidad de los padres para reforzar los aprendizajes y uso de materiales educativos provistos por los establecimientos educacionales. Especialmente en aquellos casos en los cuales no existe un apoyo formal de parte de la escuela a través de recursos en línea.

Problemas de acceso a dispositivos por parte de los alumnos. En 7mo básico de escuelas públicas (35% de la matricula) se les regala a los alumnos un laptop con un chip de conectividad. El programa ha sido implementado desde el 2009 con lo cual puede asumirse que la mayoría de los jóvenes de secundaria de escuelas públicas tienen un dispositivo con conectividad en casa (estimación). Este beneficio también se extiende para alumnos privados subvencionados de bajo nivel de ingreso, pero no se puede estimar su nivel de alcance. No tenemos información sobre estimaciones adicionales sobre acceso a dispositivos en el hogar. 

Otro desafío es la falta de preparación de los docentes para la educación a distancia.

Reopening

Plans to reopen schools

Se han elaborado planes y protocolos de reapertura, programas de diagnóstico y recuperación de aprendizajes y programas de protección de trayectorias o prevención del abandono.

Las prioridades del gobierno son la capacitación docente, plataformas educativas y desarollo de contenido.

El MINEDUC ha estado trabajando en un documento con lineamientos para preparar a las comunidades escolares para un eventual retorno. Este documento es un primer borrador y no ha sido distribuido de manera oficial, pero ya es público. Este plan se basa en 5 principios centrales:

1) Seguridad y protección,

2) Contención socioemocional,

3) Flexibilidad y gradualidad ,

4) Centralidad del proceso pedagógico, y

5) Equidad.

Fuente: https://www.colegiodeprofesores.cl/wp-content/uploads/2020/07/PlanRetornoAClases-08.06.pdf

Learning models for the reopening of schools

Se ha anunciado que la reapertura se realizará de manera gradual, pero aún no se dispone de mayores detalles al respecto.

El plan de reapertura prevé la aplicación de un diagnóstico integral a los estudiantes con pruebas que estarán a cargo de la Agencia de Calidad de la Educación. A través de distintos instrumentos se abordarán el estado socioemocional y de los aprendizajes (matemática y lenguaje). 

El objetivo de este diagnóstico es apoyar a los establecimientos y docentes en su planificación escolar. Para esto último, también se pondrá a disposición material para el reforzamiento educativo.

En relación con el abandono escolar, el Ministerio de Educación convocó a un grupo de expertos para que analice y proponga medidas concretas de prevención. Se espera contar con una propuesta durante el mes de julio.

Además, se anunció que extenderán la herramienta de monitoreo y prevención de abandono escolar, el Sistema de Alerta Temprana, a todos los establecimientos educacionales públicos del país. 

A su vez, se están considerando estrategias alternativas de promoción de estudiantes. Se estableció una priorización curricular que es parte del plan de recuperación de aprendizajes que se extenderá hasta el año 2021 y se aplicará a las asignaturas de todos los niveles desde prekínder hasta 4° medio.

También se está planificando una evaluación de componentes socioemocionales para estudiantes una vez que se regularice el servicio educativo por parte de la Agencia de la Calidad.

Additional Information

Keywords:
Chile, COVID-19, Continuidad educativa, Educación Remota de Emergencia
Last Update: 10/19/2020
Diagnosis of digital management transformation:
No