República Dominicana

Description

Respuesta de República Dominicana al cierre de escuelas

Context

Characteristics of the educational system
  • 2.47 millones de estudiantes matriculados en las 32 provincial del país (0.32 en el nivel inicial, 1.23 en nivel primario y 0.93 en nivel secundario).
  • 93,630 docentes en el sector público.
  • 10,189 centros escolares. 

[todos son datos del año escolar 2017-2018]

 

Responsible for the provision of educational service

Hay cobertura tanto pública (1.9 millones de matrículas) como privada (0.6 millones de matrículas). MINERD es el Ministerio que regula el servicio educativo nacional. El Instituto Nacional de Atención al Bienestar Estudiantil (INABIE) se encarga de los servicios de alimentación, salud, entre otros, en el sector público a nivel nacional. 

Immediate response

School closings

Las clases presenciales continúan suspendidas a nivel nacional, incluyendo las clases en preescolar

Está anunciada la reapertura de escuelas para el 2 de noviembre del 2020.

Social services provided during school closings

Para seguir garantizando la alimentación de los alumnos de las escuelas públicas, el Programa de Alimentación Escolar se mantendrá vigente. El mecanismo establecido por MINERD en coordinación con INABIE para suplir los alimentos consiste en la entrega de las raciones correspondientes a varios días a través de los centros educativos a lo largo de tres días determinados a los padres, quienes serán citados en grupos de 10 a lo largo de los días pautados. Este programa incluye a estudiantes de preprimario (5 años de edad). 

También INAIPI (órgano temporalmente adscrito a MINERD para la atención de la primera infancia) ha hecho esfuerzos por entregar raciones alimentarias a las familias vulnerables con niños de 0 a 5 años que asisten a las estancias infantiles, con un protocolo parecido pero con menos constancia que las entregas de INABIE, hasta ahora INAIPI solo ha hecho 2 entregas. 

 

Strategies for educational continuity

Para el inicio del año escolar 2019-2020, se planea la reincorporación progresiva y localizada de la docencia identificando los distritos con menor índice de contagio para iniciar con ellos la primera semana. En la primera semana se incorporarían los estudiantes de secundaria, en la segunda los estudiantes de primaria e inicial (niños de 5 años).

 

Study plans for educational continuity

Se dispusieron espacios y herramientas con contenido curricular para todos los grados y para las asignaturas siguientes: lengua española, matemáticas, historia, geografía, biología, química, física, inglés, francés, formación humana, educación física, artística.

Se utilizaron plataformas de comunicación, contenido digital y portales educativos, material físico o redes sociales, así como señales de radio y televisión.

Support Tools

Availability of digital repository of educational content

Desde antes de la crisis se venían desarrollando los portales Eduplan y Educando (como parte del proyecto República Digital). Ambos forman parte de la estrategia para continuar con la educación en medio de la crisis. 

Educando sirve de fuente de recursos y contenidos curriculares a la comunidad educativa para apoyar el proceso de enseñanza y aprendizaje (dispone de recursos en lengua de señas); Eduplan sirve de apoyo a la planificación docente. Según estadísticas de Google Analytics, ambos portales han recibido 6.3 millones y 176 miles de visitas entre 1ro-08-2018 y 31-09-2019. 

Tanto Educando como Eduplan contienen recursos digitales por nivel/grado, tipo y área. 

A partir de la crisis también se desarrolló el repositorio digital enlinea.minerd.edu.do

 

Availability of television or radio signals for educational purposes

Existe Radio Educativa Dominicana (95.3 FM en Sto. Dgo. y 106.5 FM en la región norte) que presenta contenidos educativos. Este forma parte de la estrategia para continuar con la educación en medio de la crisis.

Digital technologies for learning continuity

Cuentan con programas digitales a nivel nacional como SIGERD que ejecuta las operaciones de registro, planificación y evaluación de las escuelas públicas y privadas del país; SAS sobre acompañamiento docente para asegurar estándares de calidad; y SPME para registro, monitoreo y evaluación de planes operativos del MINERD.

Ya existían EDUCA, EDUCANDO, IQ.EDU.DO y también se implementaron enlinea.minerd.edu.do plataformas digitales de contenidos curriculares.

Para la comunicación entre docentes y estudiantes se están creando grupos de WhatsApp en el nivel secundario, en el nivel inicial también se están creando grupos de WhatsApp para la comunicación docente-padres, en el nivel primario se están usando distintos medios.

 

Digital technologies for monitoring learning

El sector privado tiene iniciativas de este tipo. 

Los centros públicos cuentan con plataformas con el contenido curricular (plataformas digitales, televisión, radio y recursos impresos). Hasta ahora el plan es que al retomar las clases presenciales el estudiante exponga las actividades realizadas y el docente refuerce/amplíe lo aprendido.

 

Development or adaptation of content for broadcast by analog media

A partir de la suspensión de las clases presenciales se implementaron dos canales televisivos (81 y 1081 HD de Claro TV) para presentar contenido didáctico como apoyo al currículo educativo.

Por otro lado, MINERD está implementando desde marzo 19 una línea telefónica directa para ofrecer apoyo emocional a la comunidad educativa (más de 7000 profesionales de orientación y psicología ofrecen sus servicios a estudiantes, docentes y familias).  

En mayo se ampliaron las alianzas con canales de TV (se incluyó canal 4 CERTV) y emisoras (+60 emisoras Centros Tecnológicos Comunitarios) para la transmisión de la agenda educativa implementada en respuesta al estado de emergencia.

 

Connectivity

National digital education strategy

En el 2016 se decretó el Programa República Digital, el cual busca cerrar la brecha digital y mejorar la calidad de los servicios en cuatro ejes principales: educación, acceso a nivel nacional, productividad y empleo, y gobierno digital. Como parte de este programa MINERD desarrolla desde el 2018 el proyecto “Un estudiante, una computadora – Un Maestro, una computadora” cuyo objetivo es brindar a cada estudiante y cada profesor de los centros educativos públicos a nivel nacional acceso a computadoras para reducir la brecha digital. A diciembre 2019, 270,760 estudiantes de secundaria, 71,386 estudiantes de primaria y 27,850 docentes han sido dotados de un dispositivo electrónico.

De acuerdo al artículo 10 de la resolución 03-2020 del MINERD, “El MINERD desarrollará una nueva plataforma virtual para que tanto el personal docente como los estudiantes puedan desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje no presencial y garantizar la conectividad básica para el funcionamiento y aprovechamiento de dicha plataforma, así como la de las diversas plataformas educativas digitales integradas.” La resolución se encuentra en este link. 

Connectivity in schools for use of administrative and pedagogical management systems

No hay info disponible. Parte de la estrategia del programa República Digital es dotar de conectividad a los centros educativos.

Internet connectivity benefits for students and teachers

El gobierno planea asumir los costos de conectividad de estudiantes y están en procesos de acuerdo con las compañías de telecomunicaciones y cable.

Challenges

Challenges of educational continuity during school closings

La falta de conectividad en muchos hogares y centros educativos es el obstáculo más grande para la realización de clases a distancia por internet.

La dificultad en el acompañamiento de los padres por responsabilidades laborales y/o bajos niveles de educación así como la falta de preparación de los docentes para la enseñanza a distancia son también desafíos importantes.

 

Reopening

Plans to reopen schools

El presente año escolar termina el 19 de junio y se continuará con la dinámica de aprendizaje con herramientas virtuales que se ha logrado hasta ahora. 
Se creó una comisión técnica para la planificación del inicio del siguiente año escolar. 
Hasta ahora, para el inicio del siguiente año escolar, se planea la reincorporación progresiva y localizada de la docencia identificando los distritos con menor índice de contagio para iniciar con ellos la primera semana. En la primera semana se incorporarían los estudiantes de secundaria, en la segunda los estudiantes de primaria e inicial (niños de 5 años). 
En las aulas, las butacas y mesas serás distribuidas a una distancia de 1.5 metros a sus cuatro lados y estarán dispuestas a la misma dirección, evitando que los estudiantes estén de cara entre sí. Se deberá guardar distanciamiento en baños, pasillos y áreas comunes en general, evitando aglomeraciones y contacto personal. El protocolo establece el registro de la temperatura, lavado de manos con jabón o con gel antibacterial a los estudiantes y el personal a la llegada al centro educativo. Todos deberán usar mascarillas en todo momento y se deberán evitar abrazos y saludos directos. 

Se ha tomado en cuenta para la planificación de la reapertura la capacitación de profesores(as), orientación de padres y estudiantes, y adecuación de condiciones para las clases virtuales (entrega de dispositivos electrónicos y suministro de internet a hogares de estudiantes.

En este sentido se está llevando adelante un proceso de capacitación de los docentes en el manejo de las TIC, aunque incluso este proceso se ve afectado por falta de recursos, conectividad y capacidades de los docentes.

Learning models for the reopening of schools

Se promoverán a todos los estudiantes de grado con una promoción condicionada a aquellos estudiantes con un promedio acumulado hasta la interrupción de las clases presenciales (12 de marzo) menor a 70 puntos en secundaria y 65 en primaria. Los estudiantes con calificaciones por debajo del promedio estarán en un proceso de recuperación del 1 al 19 de junio.
Algunas de las medidas ya aprobadas contemplan un plan de reforzamiento y nivelación académico que se ejecutará en las primeras semanas de clase incluyendo actividades lúdicas de adaptación.
En resumen, del 1 al 19 de junio los estudiantes cuyo promedio acumulado al 12 de marzo (último día de clases presenciales) estuvo por debajo de la calificación mínima para aprobar, estarían en un período de recuperación para luego ser integrados al plan de reforzamiento y nivelación escolar en el inicio del siguiente año escolar. 
No se ha abordado el tema de protección de trayectorias o prevención del abandono ni de educación remota durante la fase de transición.

Additional Information

Keywords:
República Dominicana, COVID-19, Continuidad educativa, Educación Remota de Emergencia
Last Update:
Diagnosis of digital management transformation:
No