Ecuador

Description

Respuesta de Ecuador al cierre de escuelas.

Context

Characteristics of the educational system

 Total de escuelas en el sistema educativo: 16.802

  • Fiscales: 12.617
  • Fiscomisional: 670
  • Municipal: 119
  • Particular: 3.396

Total de estudiantes: 4.525.690

  • Inicial y 1ro EGB: 622.907
  • EGB Elemental: 975.960
  • EGB Media: 950.456
  • EGB Superior: 1.000.283
  • Bachillerato: 895.938

Total de estudiantes fiscal: 3.322.316

  • Inicial y 1ro EGB: 429.889
  • EGB Elemental: 715.979
  • EGB Media: 720.215
  • EGB Superior: 745.917
  • Bachillerato: 638.598

Total de Docentes: 167.743

*Fuente de información estudiantes: AMIE 2019 – 2020

*Fuente de información docentes: Distributivo MINEDUC 02/2020

*Nota: EGB Elemental: De 2do de EGB a 4to de EGB; EGB Media: De 5to de EGB a 7mo de EGB; EGB Superior: De 8vo de EGB a 10mo de EGB.

 

Responsible for the provision of educational service

El Ministerio de Educación del Ecuador, a través de sus niveles desconcentrados: zonas y distritos educativos.

Immediate response

School closings

Actualmente, en el Ecuador se han suspendido definitivamente las clases para el régimen sierra 2019 – 2020. Con la suspensión, se ha definido la culminación del año lectivo de manera presencial, por lo que se ha propuesto el uso de herramientas digitales que permitan continuar con el aprendizaje de los contenidos curriculares planificados hasta la finalización normal del año lectivo. 

Para el caso de las instituciones educativas de régimen costa, se ha previsto el inicio de clases para el 01 de junio, mediante el uso de herramientas digitales que el MINEDUC se encuentra elaborando. Aún no se ha definido el inicio de clases de manera presencial para este régimen.

El 01 de junio de 2020 inicio el año lectivo 2020 – 2021 para el régimen costa. Las clases se han iniciado de manera no presencial para todos los grados (educación inicial, preparatoria, educación general básica y bachillerato). Para el nuevo año lectivo los estudiantes podrán apoyarse en el Portal Plan Educativo Covid-19, ingresando en https://recursos2.educacion.gob.ec/ que contiene: Actividades pedagógicas en casa organizadas por día, asignatura, textos escolares digitalizados, lineamientos y protocolos para estudiantes, familias y docentes ante la emergencia. Además, hay más de 30 plataformas y portales complementarios por nivel y subnivel, así como acceso a cursos de formación docente en otras plataformas.

 

Social services provided during school closings

Desde el 17 de marzo las escuelas permanecen cerradas por disposición del Ministerio de Educación, donde no se ha planificado su apertura para la prestación de servicios sociales, ni otras actividades.

Para el año lectivo de Costa 2020-2021 se tiene previsto que el Ministerio de Educación entregue raciones alimenticias a las familias beneficiarias de los programas de alimentación escolar (incluido los estudiantes de prescolar). La entrega de las raciones alimenticias se las realizará a través de voluntarios conformados por docentes, directivos de las instituciones educativas y padres de familia.

 

Strategies for educational continuity

Además de la plataforma con recursos educativos para el refuerzo educativo de los estudiantes de todos los niveles, el MINEDUC ha desarrollado espacios de formación académica a través de medios tradicionales (TV y radio), los cuales son presentados en horario específico en los distintos medios de comunicación a nivel nacional. 

En TV, se presentan varios programas educativos desarrollados por el MINEDUC y EducaTV (Ecuador), con horarios de lunes a viernes desde las 3 pm a 4 pm.

En radiodifusoras, se presentan transmisiones de lunes a domingo en horarios de transmisión rotativa (6 am a 9 am – 12 pm a 3 pm – 6 pm a 9 pm). Se presenta 1 hora diaria distribuida en 3 segmentos de 20 minutos:

  • 20 min (mañana): radio clases de Educación Inicial a 7mo de Educación General Básica (EGB) y programa Educa.
  • 20 min (medio día): radio clases 8mo de EGB a 3ro de Bachillerato General Unificado (BGU) y programa radio.
  • 20 min (tarde) refuerzo de contenidos de la mañana.

Para el caso de 3ro de Bachillerato, se presenta el uso de una plataforma específica, en la cual los estudiantes ingresarán a aulas virtuales con cinco asignaturas: Matemáticas y Física, Biología y Química, Ciencias Sociales, Lengua y Literatura y Examen de Grado. Para cada asignatura encontrarán actividades semanales como foros, lecturas, videos tutoriales, tareas y cuestionarios. Así también, se ha definido un cronograma de conectividad dirigido a estudiantes y docentes, con la finalidad de mejorar la comunicación y monitorear de manera adecuada el desarrollo académico.

La plataforma para los estudiantes de bachillerato esta en el siguiente link:

https://ava-bachillerato.educacion.gob.ec

Además de los recursos digitales antes señalados, el MINEDUC ha efectuado la entrega de fichas pedagógicas (impresas), especialmente a la población vulnerable que no tiene una adecuada conectividad a internet para acceder a los recursos educativos. Progresivamente el MINEDUC entregará estas fichas pedagógicas en todo el territorio del Ecuador.

Study plans for educational continuity

A través de la plataforma del MINEDUC se presentaron alternativas de planes de clase para que los estudiantes desde el nivel inicial hasta el 3ro de Bachillerato pudieran acceder y tener el apoyo académico que les permita reforzar el conocimiento en función del currículo de cada grado. Actualmente, los contenidos de los recursos educativos se están entregando de manera física (fichas pedagógicas). 

Las actividades de las asignaturas dependen del plan de clase establecido por el currículo educativo, el cual ha pasado por ajustes frente a la emergencia sanitaria. La plataforma y los contenidos de las fichas pedagógicas incluyen las asignaturas del currículo, según el tronco común de cada grado y nivel, priorizando las asignaturas de matemáticas, lenguaje, ciencias sociales y ciencias naturales.

 

Support Tools

Availability of digital repository of educational content

El MINEDUC ha creado una plataforma virtual para que estudiantes y docentes puedan acceder a contenidos digitales de recursos educativos, donde se cuenta con más de 840 recursos digitales abiertos como: módulos de reflexión, fichas pedagógicas, videos, audios, entre otros materiales de recursos abiertos.

Asimismo, se presenta recursos con enlaces externos incluyendo visitas virtuales a museos, y demás contenidos abiertos desarrollados por otras instituciones internacionales.

https://recursos2.educacion.gob.ec

 

Availability of television or radio signals for educational purposes

El MINEDUC ha desarrollado espacios de formación académica a través de medios tradicionales (TV y radio), los cuales son presentados en horario específico en los distintos medios de comunicación a nivel nacional. 

En TV, se presentan varios programas educativos desarrollados por el MINEDUC y EducaTV (Ecuador), con horarios de lunes a viernes desde las 3 pm a 4 pm.

En radiodifusoras, se presentan transmisiones de lunes a domingo en horarios de transmisión rotativa (6 am a 9 am – 12 pm a 3 pm – 6 pm a 9 pm). Se presenta 1 hora diaria distribuida en 3 segmentos de 20 minutos:

  • 20 min (mañana): radio clases de Educación Inicial a 7mo de Educación General Básica (EGB) y programa Educa.
  • 20 min (medio día): radio clases 8mo de EGB a 3ro de Bachillerato General Unificado (BGU) y programa radio.
  • 20 min (tarde) refuerzo de contenidos de la mañana.

En estos espacios (TV y radio) se procura proveer materiales e información acorde al currículo, por ello, para el caso de la radio se ha seleccionado horarios de frecuencia.

Estos medios son nacionales, creados por el Ministerio de Educación desde el año 2012 con el proyecto de TELEDUCACIÓN, y para radio, se establecen contenidos desde el 2017 con el programa de Apoyo de Educación Básica y Bachillerato a Jóvenes y Adultos.

Digital technologies for learning continuity

Si se han implementado plataformas de contenidos digitales para los estudiantes de todos los niveles, no como clases virtuales, sino como refuerzos educativos. En el siguiente link esta la plataforma de 1ro a 3ro de bachillerato:

https://recursos2.educacion.gob.ec/

La plataforma habilitada para los estudiantes de 3ro de Bachillerato incluye actividades de comunicación entre el docente y el estudiante, estableciendo un cronograma de conectividad para mejorar la comunicación y monitorear de manera adecuada el desarrollo académico. En el siguiente link está la plataforma de 3ro de Bachillerato:

https://ava-bachillerato.educacion.gob.ec

 

Digital technologies for monitoring learning

Se han planteado medios de soporte, mediante la habilitación de la herramienta Whatsapp con números telefónicos específicos. Asimismo, se habilitó el correo info@educacion.gob.ec para dar apoyo a los estudiantes en el uso de las plataformas del MINEDUC.

Adicionalmente, se han habilitado el uso de plataformas abiertas como medios de soporte académico.

No se ha establecido el uso de herramientas o alternativas digitales para el seguimiento a las actividades.

Virtual tutorials (asynchronous and / or synchronous teaching)

Dado que no todos los docentes ni estudiantes cuentan con los recursos digitales adecuados, no se ha planteado la opción de realizar tutorías virtuales.

Development or adaptation of content for broadcast by analog media

Por el momento, el MINEDUC ya cuenta con contenidos para medios análogos. Ha efectuado alianzas con los medios de comunicación privados, para ocupar horarios de presentación de estos contenidos.

Connectivity

National digital education strategy

El Ministerio de Educación cuenta con una Agenda Educativa Digital desde el año 2018, donde se ha proyectado ciertas estrategias que permitan la transformación digital del sector educativo público. Con el contexto de la emergencia sanitaria, se ha buscado fortalecer los procesos de transformación digital que el MINEDUC ha venido trabajando años atrás. En el siguiente link se encuentra el enfoque de la agenda educativa digital:

https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2017/11/Agenda-Educativa-Digital.pdf

El responsable es la Dirección de Tecnologías para la Educación de la Subsecretaría de Educación para la Innovación y el Buen Vivir del Ministerio de Educación.

 

Connectivity in schools for use of administrative and pedagogical management systems

Actualmente las actividades de contingencia deben realizarse desde los domicilios de docentes y estudiantes, a través del acceso a la plataforma digital. Las escuelas se mantienen cerradas durante la emergencia sanitaria. 

El porcentaje de escuelas que disponen de conectividad es bajo, donde aproximadamente el 17% del total de escuelas tiene conectividad.

 

Internet connectivity benefits for students and teachers

La conectividad vía internet no ha sido expandida por las limitaciones a las que se enfrenta el Ecuador. Sin embargo, se han buscado alternativas para mejorar la comunicación con docentes y estudiantes, utilizando medios de comunicación tradicionales como radio o TV. Con este medio se ha establecido horarios de programación con contenido académico, a modo de refuerzo educativo.

Challenges

Challenges of educational continuity during school closings

Se presentan como principales obstáculos los siguientes:

  • Falta de recursos digitales (computadores) por parte de docentes y estudiantes.
  • Falta de conectividad a internet desde los hogares de docentes y estudiantes. 

Por este motivo no se ha presentado opciones de continuidad de clases, mediante clases virtuales.

Adicionalmente, existe una deficiencia en la capacitación del uso de medios digitales por parte de los docentes, que se ha ido solventando progresivamente. También se cuenta con limitado acceso a herramientas de comunicación para docentes y estudiantes.

 

Reopening

Plans to reopen schools

Hasta el momento no se ha definido una fecha de reapertura de las escuelas para continuar con actividades presenciales. Se mantiene una planificación de actividades mediante el uso de herramientas digitales.

El Ministerio de Educación se encuentra elaborando el protocolo de 'retorno a classes' de las instituciones educativas. Inicialmente, se tiene previsto comenzar con una modalidad semi – presencial, al menos en las escuelas rurales, posiblemente desde el inicio del año lectivo Sierra 2020 – 2021 (septiembre u octubre de 2020). La reapertura sería progresiva y para la asistencia se planifica dividir al grado en dos grupos, los cuales asistirían dos veces por semana. El proceso de semi – presencialidad incluye a los niños desde la educación inicial (prescolar) hasta el bachillerato.

Learning models for the reopening of schools

El plan de reapertura incluye acompañamiento remoto, el cual se lo realizaría de la siguiente manera:

  • Dos horas reloj sincrónicas, si es que los estudiantes cuentan con conectividad.
  • Dos horas de trabajo autónomo, acompañado de radio y televisión si los estudiantes no cuentan con conectividad.

Actualmente el MINEDUC cuenta con herramientas digitales, mediante el uso de su plataforma de recursos educativos, además del uso de medios de comunicación tradicionales (Radio y TV). Con ello, se ha previsto el desarrollo de educación remota hasta que se reinicie la educación presencial o semi-presencial.

Según la planificación del Ministerio de Educación, se tiene previsto que se desarrolle procesos de nivelación de los contenidos y destrezas, priorizando la atención en los estudiantes de 2do y 3ro de educación básica por las habilidades de prelectura y del proceso lector completo. Por otro lado, el MINEDUC se encuentra analizando, en conjunto con el INEVAL, la aplicación de una evaluación de diagnóstico sobre el sistema educativo.

Finalmente, y respecto a la protección de trayectorias, el MINEDUC ha dispuesto que todos los estudiantes cuenten con el pase a los grados subsecuentes, y se desarrollan procesos progresivos de nivelación de destrezas como se ha mencionado. Asimismo, para los estudiantes del último año de bachillerato, se ha cambiado los procesos de titulación donde los estudiantes deberán presentar un proyecto de participación en lugar de los exámenes que se tomaban anteriormente.

Additional Information

Keywords:
Ecuador, COVID-19, Continuidad educativa, Educación Remota de Emergencia
Last Update:
Diagnosis of digital management transformation:
No