Guatemala

Description

Respuesta de Guatemala al cierre de escuelas.

Context

Characteristics of the educational system

13,597 escuelas preprimaria

16,469 escuelas primaria

Alrededor de 560,000 alumnos preprimaria

Alrededor de 2,400,000 alumnos primaria

Responsible for the provision of educational service

Mineduc

Immediate response

School closings

La suspensión de clases a nivel nacional inició a partir del lunes 16 de marzo. Por disposiciones
presidenciales en caso de calamidad pública y órdenes para el estricto cumplimiento publicadas
el 29 de marzo de 2020, la suspensión de labores se mantiene hasta el 12 de abril de 2020.
La suspensión incluye a todos los centros educativos, de todos los niveles y sectores

Social services provided during school closings

Por la emergencia que afecta al país, el Ministerio de Educación emitió el Acuerdo Número 825-2020 de fecha 19 de marzo 2020, en el cual se autoriza a las Organizaciones de Padres de Familia -OPF- la adquisición de alimentos no perecederos, los cuales están siendo entregados a los padres de familia o personas encargadas de los estudiantes de preprimaria y primaria de los centros educativos públicos, observando los procedimientos y protocolos de seguridad correspondientes, beneficiando a aproximadamente 2.5 millones de estudiantes.

Strategies for educational continuity

El Ministerio de Educación, en cumplimiento de su mandato de garantizar la educación de la niñez y adolescencia ante la emergencia, activó EL Sistema de Gobernanza para la Gestión de Riesgo y Desastres para la Seguridad Escolar (Acuerdo Ministerial No. 247-2014) y desarrolló el Plan Integral para la Prevención, Respuesta y Recuperación ante el Coronavirus (COVID-19).  

Para mantener la prestación del servicio educativo, ha implementado en la línea de incidencia curricular y atención a estudiantes, la estrategia #AprendoEnCasa, la cual busca atender a la población educativa a través de un proceso mediado que permita a los estudiantes de todos los niveles y modalidades, continuar con el desarrollo de los aprendizajes, con enfoque inclusivo, pertinencia cultural y lingüística.  

Las acciones pedagógicas son congruentes con el currículum nacional base y se desarrollan mediante distintos recursos didácticos que se difunden por televisión, radio, medios impresos y digitales. 
 

Study plans for educational continuity

El Ministerio de Educación implementa la estrategia #AprendoEnCasa con programas educativos que prioriza tres ejes:  entrega educativa (clases televisadas), intervención psicosocial y aprovechamiento del tiempo libre, los cuales se divulgan por televisión, radio y medios impresos de circulación masiva, producción de videos, audios y material impreso.

A partir de una priorización del Currículum Nacional Base se determinan las competencias e indicadores de logro para el desarrollo de sesiones de aprendizaje para estudiantes de los niveles de Preprimaria, Primaria (1-6 grado), Nivel Medio Ciclo Básico (7-9) y Ciclo Diversificado.  Las sesiones de aprendizaje se desarrollan para las áreas de Comunicación y Lenguaje, Matemática, Medio Social y Natural, así como intervenciones de apoyo psicosocial.

Support Tools

Availability of digital repository of educational content

Se ha coordinado el desarrollo de una aplicación para el apoyo pedagógico a distancia, como mecanismo de consulta a través de un blog para que los estudiantes puedan recibir apoyo pedagógico y resolución de dudas a través de la plataforma de educación extraescolar.
 

Availability of television or radio signals for educational purposes

La estrategia #AprendoEnCasa contiene sesiones de aprendizaje que se transmiten por televisión, radio y redes sociales. 

La programación incluye consejos para que los padres, madres y cuidadores puedan apoyar el aprendizaje en casa utilizando materiales comunes o construyendo herramientas de aprendizaje.

Se transmite por los siguientes canales televisivos:
Canal 13, transmite durante 5 horas, programas de lunes a viernes, con sesiones de aprendizaje para estudiantes de los niveles de preprimaria, primaria, básicos, diversificado para estudiantes del subsistema escolar y extraescolar, las cuales se desarrollan para las áreas de   de Comunicación y Lenguaje, Matemática, Medio Social y Natural, así como intervenciones de apoyo psicosocial.

Canal de Gobierno, transmite dos programas, de una hora cada uno, que contienen sesiones de aplicación de los aprendizajes, apoyo psicosocial y aprovechamiento del tiempo libre.


En el país existe el sistema de radio difusión nacional como medio para hacer llegar a los hogares rurales, sesiones de aprendizaje.

Se transmite el Programa Franja Educativa producido por el Ministerio de Educación en radio TWG “La Voz de Guatemala” 107.3 FM, los días martes y viernes.  Los audios están disponibles en el sitio web.

El Programa Aprendiendo a Vivir, de educación acelerada se transmite por TGW.  El horario puede variar según el lugar donde se encuentre el estudiante en el interior de la República.

A través de las radios del Ministerio de Educación, Radio Quezada Educativa y Radio Momostenango Educativa, se transmiten las sesiones de aprendizaje.
 

Digital technologies for learning continuity

Se han impulsado plataformas virtuales con materiales pedagógicos para estudiantes del sistema educativa nacional:

  1. PRONEA.  Programa Nacional de Educación Alternativa, dirigido a estudiantes de 13 años de edad o más, como alternativa de aprendizaje a distancia.  La plataforma puede accederse desde cualquier dispositivo.  Está la opción del Programa de Educación de Adultos -PEAC- de primaria acelerada mediante aulas virtuales.
  2. PruebaT.org, sitio virtual que contiene recursos y lecciones de aprendizaje y ejercicios interactivos para estudiantes y cursos para docentes.
Digital technologies for monitoring learning

Para el desarrollo de habilidades de los estudiantes se han fortalecido e implementado las siguientes plataformas: 

  • Actualmente se cuenta con el acceso para el uso de la plataforma educativa PruébaT.org que contiene lecciones de aprendizaje de lectura y matemática para estudiantes y docentes. 
  • Como educación a distancia se implementa el Programa Nacional de Educación Alternativa PRONEA y el Programa de Educación para Adultos -PEAC- de primaria acelerada mediante aulas virtuales.
  • Contaremos con el uso de la plataforma WujApp.gt, de consulta del diccionario Kaqchikel bilingüe (español-Kaqchikel)
  • Se contará con el acceso a la solución digital de Británnica, que permite el aprendizaje remoto para todos los estudiantes de los niveles de educación primaria y media.  Contiene artículos enciclopédicos, recursos multimedia y otros materiales de aprendizaje que apoyan la investigación.
  • En proceso el desarrollo de una biblioteca digital escolar para poner a disposición de los estudiantes categorías tales como: a) colecciones digitales, b) directorios de recursos web, c) herramientas y contenidos digitales, d) literatura infantil, e) publicaciones y periódicos digitales; entre otros.
Development or adaptation of content for broadcast by analog media

Los recursos educativos que se han desarrollado para las sesiones de aprendizaje han considerado los diferentes medios análogos como las redes sociales, la página web del Ministerio de Educación, sitios web, archivos digitales, audio digital. 

Se han establecido alianzas con las empresas telefónicas para emitir mensajes de texto de promoción de la estrategia #AprendoEnCasa, así como el envío de mensajes de texto para los padres de familia.  Como resultado de estas alianzas se ha logrado que la comunidad educativa tenga acceso gratuito a la consulta de la página virtual del Ministerio de Educación, sin consumo de datos.

 

Connectivity

Connectivity in schools for use of administrative and pedagogical management systems

Solo 5% de las escuelas tienen internet. Y la mayor parte de la población en edad escolar (por condiciones de marginalidad) no tiene conexión en sus casas).

Internet connectivity benefits for students and teachers

Se coordinó con las empresas telefónicas para que el acceso a la plataforma virtual del Ministerio de Educación sea de forma gratuita, es decir, sin consumo de datos para que los estudiantes y la comunidad educativa tengan acceso a los recursos educativos.

Challenges

Challenges of educational continuity during school closings

El acceso limitado a internet y a otros mecanismos para acceder a modalidades de educación virtual y tecnológica.

Reopening

Plans to reopen schools

Las disposiciones presidenciales en caso de calamidad pública y órdenes para el estricto cumplimiento publicadas el 29 de marzo de 2020 mantienen la suspensión de labores y actividades hasta el 12 de abril de 2020.

Additional Information

Keywords:
Guatemala, COVID-19, Continuidad educativa, Educación Remota de Emergencia
Last Update:
Diagnosis of digital management transformation:
No