Bogotá (Colombia)

Description

Respuesta de Bogotá al cierre de escuelas.

Context

Characteristics of the educational system

Dimensiones del sistema educativo bogotano: 

  • Número de escuelas (2018): 
  • Estudiantes por nivel (2018): 
    • Preescolar: 157.485
    • Primaria: 522.439
    • Secundaria: 433.866
    • Media: 198.953
  • Número de docentes (2018): 33.362
Responsible for the provision of educational service

Ministerio de Educación Nacional (MEN), define política.

Secretaría de Educación de Bogotá.

 

Immediate response

School closings

Se acoge a las pautas dadas por el MEN.

Social services provided during school closings
  • No hay estudiantes en las escuelas desde el 16 de marzo.
  • La ciudad de Bogotá cuenta con los recursos para evitar la suspensión del plan de alimentación escolar. Además, ha dispuesto la entrega de materiales educativos en físico para continuar con el proceso de aprendizaje de los estudiantes desde los hogares. Para esto, los padres de familia deberán acercarse a las instituciones para recoger la alimentación y materiales semanalmente.
Strategies for educational continuity

Además de la plataforma lanzada por el Ministerio de Educación Nacional, el distrito lanzó la plataforma “Aprende en Casa” para que los docentes puedan desarrollar actividades con el fin de que los estudiantes continúen con su aprendizaje desde casa con el acompañamiento de los padres de familia y/o cuidadores.

Support Tools

Availability of digital repository of educational content

el Distrito diseñó la estrategia “Aprende en casa” para el trabajo escolar desde los hogares. Esta estrategia tiene dos componentes, uno físico y uno digital. El digital tiene que ver con el acceso a recursos educativos que se encuentran en medios digitales. El acceso a estos se realiza según las indicaciones de los docentes, quienes se encargarán de guiar las actividades y consultas que los estudiantes deberán realizar en las plataformas digitales.

Availability of television or radio signals for educational purposes

Dentro de las estrategias del Distrito hasta el momento no se ha contemplado el uso de radio o televisión para que apoye el sistema educativo. El Distrito provee materiales físicos (guías, talleres, documentos), sin embargo, estos no se basan en un currículo nacional ya que este no existe en Colombia.

Digital technologies for learning continuity

Además de la plataforma del Ministerio de Educación Nacional y la estrategia de la Secretaría de Educación de Bogotá, “Aprende en casa”, Bogotá también se encuentra promoviendo el uso de otras plataformas como Red Académica, Biblioteca Digital de Bogotá, Leer es mi cuento, entre otros.

Digital technologies for monitoring learning

Existen, especialmente plataformas de aprendizaje, aunque los estudiantes del distrito podrán acceder a plataformas de evaluación a través de la plataforma del Ministerio de Educación Nacional. 

La opción de educación a distancia también se está implementando, ya que “Aprende en casa” cuenta con herramientas como Moodle y Microsoft Teams. Además, a modo de recomendación, la Secretaría de Educación promueve el contacto permanente de los padres de familia con los docentes por vía medios de comunicación distintos al personal. Según los lineamientos de la Secretaría, esta comunicación deberá hacerse con el fin de dialogar sobre las actividades escolares que desarrollen los estudiantes en sus hogares, mostrar el avance en los aprendizajes, dificultades y dudas o recomendaciones frente a las actividades que se entregan en las guías pedagógicas. 

Virtual tutorials (asynchronous and / or synchronous teaching)

La plataforma “Aprende en casa” cuenta con herramientas como Moodle que permite la gestión de contenidos y dinámicas de interacción entre estudiantes y recursos en un aula virtual, además, esta permite que se propongan actividades sincrónicas y asincrónicas. “Aprende en casa” también cuenta con herramientas como “Microsoft Teams”, que facilita la comunicación entre estudiantes y docentes. 

Adicional a esto, es posible decir que de cumplirse el canal de comunicación entre padres de familia/cuidadores y los docentes, la detección de dificultades de aprendizaje se puede lograr.

 

Connectivity

National digital education strategy

Además de la plataforma nacional, la Secretaría de Educación de Bogotá lanzó la estrategia “Aprende en casa” cuyo componente digital permite acceder a recursos educativos que se encuentren en medios digitales y cuyo acceso se hará según las indicaciones de los docentes. Los docentes, a su vez, guiarán las actividades y consultas de los estudiantes en las plataformas digitales. 

Connectivity in schools for use of administrative and pedagogical management systems

El 94% de las escuelas en Bogotá cuentan con acceso a internet, sin embargo, con el aislamiento preventivo, los estudiantes no podrán acceder al material vía web desde su institución. 

Challenges

Challenges of educational continuity during school closings

Reconociendo los obstáculos que se presentan en todo el país, Bogotá al ser la capital, ha planteado una serie de soluciones a estas problemáticas:

  • La Secretaría de Educación del Distrito ya se encontraba trabajando en la creación de guías pedagógicas junto con los docentes de la ciudad. Este fue un ejercicio que se venía haciendo para anticiparse al escenario que está ocurriendo en el país, es decir, suspender las clases presenciales.  
  • La consulta de estas guías se puede hacer a través de internet, pero también se entregarán de forma física para aquellos hogares que no cuenten con el servicio de conectividad.

Additional Information

Country:
Regional
Keywords:
Bogotá, COVID-19, Continuidad educativa, Educación Remota de Emergencia
Last Update:
Diagnosis of digital management transformation:
No