Nuestro abordaje
La División de Protección Social y Salud (SPH) se encarga de la preparación y supervisión de las operaciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en los países miembros prestatarios en las áreas de protección social, salud y nutrición. El objetivo es promover una región más productiva, con igualdad de oportunidades para hombres y mujeres, y una mayor inclusión de los grupos más vulnerables. Esto se hace a través del trabajo conjunto con el Sector Social en las áreas de educación, trabajo, género y diversidad.
En SPH, creemos en el poder de la transformación digital que nos brinda a todos la oportunidad de brindar más y mejores servicios sociales a los ciudadanos. Las herramientas digitales pueden ayudarnos a utilizar datos para mejorar la calidad, eficiencia y seguridad de los servicios en la región. Por ejemplo, en salud, los sistemas de historia clínica electrónica (HCE) permiten, tanto al paciente como al personal de salud acceder a información clave para mejorar la calidad de la atención y evitar gastos innecesarios. Intervenciones basadas en inteligencia artificial pueden al mismo tiempo facilitar el trabajo del personal de salud al ampliar su cobertura y la calidad de sus servicios.
Misión: Proveer asistencia técnica y financiamiento oportuno, de calidad e integral a nuestros clientes en ateria de transformación digital en salud y protección Social
Antedecentes
La transformación digital llegó para quedarse, como lo demuestra el creciente consenso entre la comunidad mundial. La región de América Latina y el Caribe (ALC) tiene grandes deficiencias en calidad y eficiencia, dos áreas en las que la transformación digital de servicios tiene un potencial significativo. Si bien la transformación digital está cambiando vidas, las herramientas digitales no son, y nunca serán, "balas de plata" que mejoran la calidad, la seguridad y la eficiencia por sí mismas. El valor agregado de la transformación digital para la salud es que, al aprovechar el poder de las herramientas digitales, podemos rediseñar la protección social y los servicios de salud para que sean más personalizados para los pueblos de América Latina y el Caribe.
Sin embargo, para aprovechar las herramientas digitales, se requiere un enfoque estratégico para la adopción de tecnología en salud. Aunque hay muchos pequeños focos de historias de éxito, como la mayor parte del mundo, existen pocas transformaciones a gran escala. Los países se están quedando atrás con respecto a las normas y la legislación nacionales, construcción de las bases para su ecosistema de eSalud y transformando sus procesos con nuevas tecnologías.
En 2018 el Banco Interamericano de Desarrollo dio un gran paso adelante al aprobar los Principios para el Desarrollo Digital. En el documento Enfoque de la División Social y Salud para la transformación digital: Directrices y Recomendaciones se describe el enfoque de la División de Protección Social y Salud (SPH) para la transformación digital y enumera las pautas que seguiremos como parte de nuestro apoyo técnico y financiero a los países de la región. Al utilizar los Principios para el Desarrollo Digital como marco, SPH proporciona un enfoque sistemático para las inversiones en la transformación digital de la salud y la protección social usando una serie de herramientas y metodologías validados en la región.
Colaboración Regional BID/OPS para la Transformación Digital de la Salud
Para dar respuesta a los paises en la región ALC, en 2016, la OPS y sus Estados Miembros desarrollaron conjuntamente un modelo conceptual renovado para Sistemas de Información para la Salud denominado (IS4H) lanzado por el Director de la OPS y los países del Caribe en noviembre de ese año. Se acordó en la Región que este nuevo modelo debe verse como un mecanismo para administrar sistemas interoperables con datos abiertos que provienen de diferentes fuentes y que se utilizan éticamente, a través de herramientas de TIC efectivas, para generar información estratégica en beneficio de salud pública. El modelo conceptual de sistemas de información para la salud de la OPS se basa en una adaptación de la teoría general de sistemas con cuatro pilares: componentes, entorno, estructura y mecanismos. Prevé el uso de datos estructurados y no estructurados en estos cuatro pilares. La adopción de este modelo busca mejorar la colaboración y la coordinación entre los principales actores con responsabilidades en los sistemas nacionales de salud. Esto incluye organismos multilaterales y diversas entidades de Gobierno. En el 2018, los países aprobaron el Plan Regional de Sistemas de Información para la Salud 2019-2023. El BID, como colaborador en la Plan Regional de Sistemas de Información para la Salud de la OPS, esta alineada con la iniciativa IS4H.
En este contexto, tanto la OPS como el BID han tomado medidas para mejorar su enfoque para trabajar con la región de ALC; colaborando con los países en la implementación de sistemas nacionales integrados de información para la salud (IS4H). Partiendo por el desarrollo de planes estratégicos y hojas de ruta para los países y evitando duplicaciones y mensajes descoordinados. Ambas organizaciones celebran reuniones conjuntas con Ministerios de Salud para analizar las sinergias entre la Estrategia IS4H de la OPS y la inversión digital en salud del BID, apoyando a los países en la identificación de necesidades críticas para priorizar con respecto al nivel de madurez de sus sistemas de información para la salud, y ayudando a garantizar la sostenibilidad y la escalabilidad de las soluciones y la inversión.

La División de Protección Social y Salud (SPH) se encarga de la preparación y supervisión de las operaciones del BID en los países miembros prestatarios en las áreas de protección social, salud y nutrición. El objetivo es promover una región más productiva, con igualdad de oportunidades para hombres y mujeres, y una mayor inclusión de los grupos más vulnerables. Esto se hace a través del trabajo conjunto con el Sector Social en las áreas de educación, trabajo, género y diversidad.
En SPH, creemos en el poder de la transformación digital que nos brinda a todos la oportunidad de brindar más y mejores servicios a los ciudadanos. Las herramientas digitales pueden ayudarnos a utilizar datos para mejorar la calidad, eficiencia y seguridad de los servicios en la región. Por ejemplo, en salud, los sistemas de historia clínica electrónica (HCE) permiten, tanto al paciente como al personal de salud acceder a información clave para mejorar la calidad de la atención y evitar gastos innecesarios. Intervenciones basadas en inteligencia artificial pueden al mismo tiempo facilitar el trabajo del personal de salud al ampliar su cobertura y la calidad de sus servicios.
Nuestra misión es proveer asistencia técnica y financiamiento oportuno, de calidad e integral a nuestros clientes en materia de transformación digital en salud y protección social. Las dimenciones claves de nuestro trabajo incluyen la gobernanza y gestion, gestión del conocimiento y salud pública, infoestructura, infraestructura, aplicacaiones de salud, y personas y cultura.
