México

Description

Respuesta de México al cierre de escuelas.

Context

Characteristics of the educational system

Número de escuelas:

  • Preescolar: 90.446
  • Primaria: 96.508
  • Secundaria: 39.967
  • Media superior: 21.010
  • Superior: 5.535
  • Capacitación para el trabajo: 5.567

Total: 265.277

 

Número de estudiantes:

  • Preescolar: 4.780.787
  • Primaria: 13.972.269
  • Secundaria: 6.473.608
  • Media superior: 5.239.675
  • Superior: 3.943.544
  • Capacitación para el trabajo: 1.958.895

Total: 36.635.816

 

Número de docentes:

  • Preescolar: 236.509
  • Primaria: 572.104
  • Secundaria: 406.084
  • Media superior: 418.893
  • Superior: 414.408
  • Capacitación para el trabajo: 42.851

Total: 2.100.277

Responsible for the provision of educational service

Secretaría de Educación Pública (SEP)

Immediate response

School closings

El 30 de marzo se declaró una emergencia sanitaria nacional. 

Consecuentemente, el Secretario de Educación Pública (SEP) anunció que todas las escuelas permanecerían cerradas hasta el 30 de abril.

Al 30 de abril del 2020 se mantenía el estado de emergencia sanitaria, y por lo tanto las escuelas permanecían cerradas hasta el 18 de mayo en zonas de transmisión baja y hasta el 1º de junio en zonas de transmisión alta.

De igual forma, se informó que el calendario escolar tendría una modificación en la fecha de cierre. El ciclo concluiría el 17 de julio. Inicialmente, antes de la pandemia, se tenía estipulado que acabaría el 6 de julio.

Al 10 de junio del 2020 el ciclo escolar (2019-2020) había concluido de manera remota. El Secretario de Educación anunció el 29 de mayo que, del 8 al 19 de junio, los docentes harán la evaluación correspondiente de los alumnos y la descarga administrativa, para que a partir del 22 de junio todo el magisterio tenga un receso que concluirá el próximo 17 de julio.

De igual forma se anunció que el inicio del próximo ciclo escolar 2020-2021, se tiene programado, de manera referencial el 10 de agosto, siempre y cuando el semáforo sanitario esté en verde. 

 

Social services provided during school closings

El cierre de las escuelas es total. No hay ningún servicio (de alimentación u otro) activo en este momento.

Strategies for educational continuity

Actualmente la escuelas están cerradas y se emplea una estrategia de difusión de contenidos educativos a través de la televisión y radio. Como parte de esta estrategia se solicita a los estudiantes llevar un cuadernillo de aprendizaje, el cual se comparte, en la medida de los posible con sus maestros vía telefónica o en línea según la connectividad disponible. Se espera que los docentes evalúen estos cuadernillos que se han implementado desde el ciclo escolar anterior para identificar el posible rezago de los estudiantes.

Las autoridades educativas continúan con:

  • Transmisión de contenidos educativos por televisión y radio nacional.
  • Alianza con Microsoft para proveer a los docentes con acceso a MS Teams
  • Fortalecimiento del programa “Aprende en Casa” a través del sitio web.
  • Alianza con la Fundación Slim para ofrece acceso a su micrositio "Prueba T".
  • Programa de capacitación en competencias digitales para docentes.
  • Apoyo psicológico para miembros del sistema educativos (estudiantes, padres, docentes etc.) via Educatel

Las prioridades del gobierno para garantizar la continuidad es enfocarse en capacitación docente, conectividad, plataformas educativas, dispositivos tecnológicos y desarollo de contenido.

Study plans for educational continuity

Recientemente se aprobó la Agenda Digital Educativa, misma que fue incluida en la Ley General de Educación y enviada al Congreso de la Unión de México, para consulta del documento:

https://infosen.senado.gob.mx/sgsp/gaceta/64/2/2020-02-05-1/assets/documentos/Agenda_Digital_Educacion.pdf  

El área encargada es la Coordinación General @prende.mx y la Dirección General de Televisión Educativa

 

Support Tools

Availability of digital repository of educational content

El sitio https://www.aprende.edu.mx/. La SEP cuenta con un área especializada: la Dirección General de Televisión Educativa (DGTVE) quien busca apoyar al sistema educativa mediante la producción, transmisión, difusión y distribución de contenidos audiovisuales a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, en beneficio de la calidad y la inclusión educativa. Asimismo, se espera contar con una Agenda Digital Educativa en las próximas semanas.

Desde el útlimo relevamiento al parecer solo estaban siendo utilizados la suite de Microsoft y uso abierto de Google Classroom.

Availability of television or radio signals for educational purposes

Existe el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), la Dirección General de Televisión Educativa (DGTVE) de la SEP y Canal Once Niñas y Niños 11.2 del Instituto Politécnico Nacional.

A través de estos medios se proveen materiales y clases acorde el currículo nacional y con horarios/agendas diferenciadas. Por ahora, preescolar y primaria se atienden en la mañana, secundaria en horario vespertino.

Los antes mencionados tienen cobertura nacional.

 

Digital technologies for learning continuity

Las siguientes plataformas se enfocan más en proveer los contenidos educativos que fungir como puentes de comunicación entre docentes y estudiantes. Es decir, son unidireccionales.

Las plataformas activas son:

  1. “Aprende en Casa” para prescolar, primaria y secundaria.
  2. Para media superior:
    1. http://educacionmediasuperior.sep.gob.mx/
    2. http://cosdac.sems.gob.mx/web/
    3. https://www.prepaenlinea.sep.gob.mx/
              
  3. Para superior: Universidad Abierta y a Distancia de México: https://www.unadmexico.mx/

Programa de capacitación en competencias digitales para docentes vía el siguiente sitio web.

Digital technologies for monitoring learning

Respecto a plataformas de aprendizajes (matemática, lectura, idiomas, laboratorios virtuales) apenas se están construyendo los aprendizajes esperados en educación digital por nivel educativo.

De momento no cuentan con plataformas de evaluación.

Respecto a educación a distancia, el bachillerato (llamado “Prepa en Línea”) usa sistema Moodle y UNADM Blackboard. 

Adicionalmente la Coordinación General @prende utiliza plataforma Moodle, Google Classroom, Canvas, MéxicoX y Zoom. 

Respecto a LMS, se utiliza Moodle, Canvas, Blacboard y MéxicoX (Open Edx) aunque no esta claramente definido la cobertura/utilización de estos servicios en términos de alumnos y/o nivel educativo que cuenta con su acceso.

Virtual tutorials (asynchronous and / or synchronous teaching)

Sólo para formación docente. Plataformas como ZOOM, Moodle, Blacboad, Suites de Google y Microsoft y Open Edx (MéxicoX)

Connectivity

National digital education strategy

Existen planes, pero son sumamente fragmentados dentro del sector público mexicano. Por un lado, se impulsa el proyecto de Red Compartida en conjunto con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) bajo el proyecto “CFE Telecomunicación e Internet para todos” el cual busca llevar conectividad a internet a las zonas más remotas del país. 


En el ámbito educativo en 2019 se públicó la Agenda Digital Educativa, a la cual, se entiende se esta realizando importantes modificaciones derivadas de la pandemia. Se adjunta ambos documentos. Los responsables son por un lado CFE en coordinación con la Secretaria de Bienestar, y respecto a la Agenda Digital Educativa, la Dirección General de @prende de la SEP encabezada por la Dra. Lidia Camacho.

Connectivity in schools for use of administrative and pedagogical management systems

La gran mayoría de las escuelas no cuentan con conectividad para estos fines: 63% de las escuelas de educación básica no tienen internet. Estás carencial se amplifican en contextos rurales donde 80% de las escuelas no cuentan con internet.

Internet connectivity benefits for students and teachers

 Entendemos que se están llevando a cabo conversaciones con proveedores de internet y/o telecomunicaciones para explorar posibles iniciativas de ampliación de cobertura, aunque se todavía en fases preliminares.

Challenges

Challenges of educational continuity during school closings

El gran desafío es que hay una baja conectividad a internet: 63% de las escuelas de educación básica no tienen internet. 

Estas carencias se amplifican en contextos rurales donde 80% de las escuelas no cuentan con internet. 

Asimismo, no hay suficientes cursos de formación docente en materia de TIC y el uso de estas para continuar con los aprendizajes establecidos en el currículo.

 

Reopening

Plans to reopen schools

El 29 de mayo la SEP anunció el cierre de ciclo escolar actual y que el inicio del próximo ciclo escolar 2020-2021, se tiene programado, de manera referencial el 10 de agosto, siempre y cuando el semáforo sanitario este en verde. Este se puede consultar aqui: https://coronavirus.gob.mx/semaforo/.

Para ello la SEP anunció la Estrategia de Regreso a Clases Escalonada, para Educación Básica, Media Superior y Superior, correspondiente al Ciclo Escolar 2020-2021, así como el calendario de actividades para la conclusión del ciclo escolar vigente. 

Los protocolos aplican para todos los niveles de Educación Básica (preescolar, primaria y secundaria).

 

Learning models for the reopening of schools

No se detalla con mayor precisión en la Estrategia de Regreso a Clases Escalonada, para Educación Básica, Media Superior y Superior, correspondiente al Ciclo Escolar 2020-2021. Simplemente dice, “A partir del 8 de junio y hasta el 7 de agosto, se transmitirán, por televisión e internet, los contenidos del programa Verano Divertido, con actividades lúdicas, recreativas y de esparcimiento para las y los estudiantes de Educación Básica.”

Entre el 10 y el 28 de agosto se implementará el Curso Remedial 20-21, para atender las dudas y rezagos que se hayan presentado durante el periodo de aislamiento preventivo; a partir del lunes 17 y hasta el viernes 28 de agosto, se aplicará la evaluación diagnóstica sobre los aprendizajes correspondientes al ciclo lectivo anterior.

Documents

Acciones de salud e higiene para garantizar un regreso seguro a las aulas para el ciclo escolar 20-21.