Bolivia

Description

Respuesta de Bolivia al cierre de las escuelas

Context

Characteristics of the educational system

Total de estudiantes (al 2020):

  • Dependencia pública: 2,220,837
  • Inicial: 277,018
  • Primaria: 1,091,823
  • Secundaria: 124,680
  • Dependencia privada: 282,720
  • Inicial: 41,867
  • Primaria: 124,680
  • Secundaria: 116,173

 

Número de escuelas * (al 2018):

  • Dependencia pública: 15,152
  • Inicial: 394
  • Primaria: 2,302
  • Inicial/primaria: 7,190
  • Secundaria: 1,687
  • Inicial/secundaria: 4
  • Primaria/secundaria: 417
  • Inicial/primaria/secundaria: 3,158
  • Dependencia privada: 799
  • Inicial: 173
  • Primaria: 10
  • Inicial/primaria: 67
  • Secundaria: 20
  • Inicial/secundaria: 1
  • Primaria/secundaria: 57
  • Inicial/primaria/secundaria: 471

 

Número de docentes (al 2018): 135,989

  • Inicial: 9,247
  • Primaria: 69,166
  • Secundaria: 57,576 

 

* Una institución o programa educativo equivale a un servicio educativo que está asociado a un código modular. No necesariamente equivale a un edificio de infraestructura educativa porque un edificio escolar puede albergar a más de un servicio.

 

Responsible for the provision of educational service

Escuelas públicas: Ministerio de Educación de Bolivia, a través de sus niveles desconcentrados: zonas y distritos educativos.

Escuelas privadas: personas jurídicas privadas.

 

Immediate response

School closings


Las clases continúan suspendidas a nivel nacional desde el 12 de marzo en todos los niveles/grados, aunque principalmente en los colegios públicos. Algunos colegios privados sí han continuado con las clases, aunque de forma virtual.
 

Social services provided during school closings

Las escuelas siguen cerradas.  Con respecto a los servicios sociales destinados a los niños de preescolar, el Ministerio de Educación Nacional ha hecho entrega de bonos de familia que beneficia a hogares con niños en los grados pre kínder, kínder y primero de primaria. Vale la pena resaltar que estos bonos también se entregan a los estudiantes de grados mayores.

 

Strategies for educational continuity

El Ministerio de Educación firmó un convenio con la empresa de telecomunicaciones ENTEL a través del cual los usuarios de esta empresa podrán acceder a la página del Ministerio de forma gratuita. Esto es importante debido a que en esta página se dispondrán los materiales educativos para nivel inicial, primario y secundario que podrán ser consultados tanto por docentes como por estudiantes. 

Adicionalmente, se firmó un convenio con el Ministerio de Comunicación para que más de 30 radios comunitarias y el canal estatal, Bolivia TV, adopten la modalidad de enseñanza a distancia.

 

Study plans for educational continuity

Una de las estrategias más importantes es la reglamentación general de las modalidades de atención presencial, a distancia, virtual y semipresencial en todo el sistema educativo y en todos sus niveles. En este, se regula la forma en la que las instituciones pueden brindar sus servicios de forma complementaria, qué se entiende por cada una de ellas, qué condiciones deben cumplir las escuelas para ofrecer la educación virtual, entre otros. Posterior a esta estrategia, el Ministerio publicará el reglamento específico según cada nivel académico. 

 De igual manera, el Ministerio brindó una serie de recomendaciones para guiar a los docentes en lo relacionado con las actividades académicas virtuales, como por ejemplo, la cantidad deseada de estudiantes conectados por sesión de Zoom, tipos de mensajes que se deben brindar a través de WhatsApp, entre otros.

Support Tools

Availability of digital repository of educational content

Sí, el Ministerio desarrolló una plataforma en la cual docentes y estudiantes pueden acceder a material educativo para todos los niveles académicos.

Availability of television or radio signals for educational purposes

Como se mencionó anteriormente, el Ministerio firmó un convenio con el Ministerio de Comunicación para que más de 30 radios comunitarias y el canal estatal, Bolivia TV, adopten la modalidad de enseñanza a distancia.

Digital technologies for learning continuity

El Ministerio de Educación anunció una plataforma que publicará en su sitio web en donde pondrá a disposición de los docentes y estudiantes materiales educativos para todos los niveles educativos. El acceso a esta plataforma será gratuito para aquellos usuarios de la empresa de telecomunicaciones ENTEL, sin embargo, el Ministerio se encuentra negociando este mismo tipo de acceso con otras empresas de telecomunicaciones que operan en el país.

Digital technologies for monitoring learning

Es destacable la capacitación que se encuentra realizando el Ministerio en conjunto con aliados como Google Educator y Microsoft, para formar a los docentes en el uso de herramientas que les permitan interactuar con los estudiantes de manera virtual

 

Development or adaptation of content for broadcast by analog media

Las entidades públicas y privadas deberán coordinar con el Ministerio la producción, compilación, sistematización y distribución de recursos educativos a través de estos medios. Para esto, la alianza que se ha establecido se dio con el Ministerio de Comunicación.

Connectivity

National digital education strategy

El Ministerio de Educación Nacional se encuentra en una etapa de capacitación masiva de docentes en el uso de herramientas como Zoom, Microsoft Teams, WebEx y Google Classroom. Al finalizar esta etapa, se iniciará la capacitación a estudiantes y padres de familia en el uso de estas mismas. 

Además del convenio con ENTEL para el acceso gratuito a la página del Ministerio, se están adelantando negociaciones del mismo tipo con otras empresas de telecomunicaciones. Asimismo, como meta a mediano y largo plazo, se espera incrementar la cobertura de fibra óptica y banda ancha para que municipios que no cuentan con internet, logren tener acceso.

 

Connectivity in schools for use of administrative and pedagogical management systems

El porcentaje de escuelas que disponen de conectividad es bajo. La velocidad del internet no es óptima.

Internet connectivity benefits for students and teachers

El Ministerio firmó un convenio con la empresa ENTEL a través del cual se logró brindar acceso gratuito a los materiales educativos publicados en su página web tanto a docentes como a estudiantes que son usuarios de esta empresa. Igualmente, el Ministerio se encuentra en negociaciones para hacer este tipo de convenios con otras empresas del sector.

Challenges

Challenges of educational continuity during school closings

El principal obstáculo es que el sistema educativo no estaba preparado para continuar las clases de forma virtual, por lo que no todos los establecimientos educativos pueden continuar con el proceso educativo por medios virtuales. 

Adicionalmente, Bolivia cuenta con problemas de conectividad y velocidad de conexión, y ni los docentes ni estudiantes tienen experiencia o están capacitados en el uso de estas plataformas para continuar con el proceso de aprendizaje.

 

Reopening

Plans to reopen schools

Actualmente, el Ministerio de Educación se encuentra construyendo los protocolos de bioseguridad para garantizar un regreso seguro de la comunidad educativa, aunque esto se dará una vez el Ministerio de Salud dé el aval. No se han mencionado protocolos o estrategias específicas para niños de preescolar.

Se ha anunciado la reapertura de las escuelas para el ciclo escolar 2021 a partir del primero de febrero.

 

Learning models for the reopening of schools

Se promueve automáticamente a los estudiantes de grado escolar, lo cual aplica para todos los niveles educativos (hasta secundaria).

El Ministerio de Educación tiene planeada una fase de transición una vez se reanuden las clases en las escuelas. Para esto, combinarán la educación presencial junto con la virtual y a distancia (TV y radio). Además, disminuirán el número de estudiantes por salón y se ofrecerán los servicios educativos por días y/o jornadas. De esta forma, esperan conservar las medidas de distanciamiento social, aunque este esquema funcionará una vez se supere la crisis y el Ministerio de Salud determine que se pueden abrir nuevamente las escuelas para la atención a estudiantes.  

Aunque el plan de reapertura todavía está en construcción, en intervenciones públicas el Ministro de Educación ha mencionado que las primeras semanas de clases, una vez se reanuden las clases de forma presencial, serán destinadas a nivelar los aprendizajes de los estudiantes.

Additional Information

Keywords:
Bolivia, COVID-19, Continuidad educativa, Educación Remota de Emergencia
Last Update:
Diagnosis of digital management transformation:
No