Colombia

Description

Respuesta de Colombia al cierre de las escuelas.

Context

Characteristics of the educational system

Dimensiones del sistema educativo colombiano: 

  • Número de escuelas (2017): 53.806
  • Estudiantes por nivel (2018): 
    • Preescolar: 967.859
    • Primaria: 4.303.833
    • Secundaria: 3.461.791
    • Media: 1.371.214
  • Número de docentes (2018): 432.794 
Responsible for the provision of educational service

Ministerio de Educación Nacional (MEN), define política.

Secretarías de Educación certificadas y no certificadas son responsables de la provisión del servicio.

Immediate response

School closings

Las clases se retomaron el pasado 20 de abril a nivel nacional para todos los niveles académicos, aunque a distancia, es decir, los estudiantes reanudaron su proceso aprendizaje, pero desde casa.   

Inicialmente, las clases a distancia continuarán hasta el 31 de julio para todos los estudiantes del país. A partir de esta fecha, todos los establecimientos educativos deberán contar con los protocolos de bioseguridad y distanciamiento social y, con base al comportamiento del contagio del virus en cada municipio, se tomará la decisión, de forma gradual, de retomar las clases presenciales bajo un esquema de alternancia, es decir, combinando la modalidad presencial con el estudio en casa.

Se anunció el comienzo de la reapertura de escuelas para el 3 de agosto el 2020.

Social services provided during school closings

Hay escuelas que han abierto, cuando se ha necesitado, para que los docentes se acerquen a ajustar detalles del diseño y preparación de las clases a distancia. 

 Se habilitó la opción de distribuir y entregar los paquetes de alimentos o bonos alimenticios en las escuelas, además, la entrega de equipos de cómputo por parte del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones también se hará en las escuelas. 

Con respecto a los niños de preescolar, al poco tiempo de haber iniciado el aislamiento preventivo, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) anunció la entrega de alrededor de 1.732.000 canastas familiares y de alrededor de 20.000 canastas especiales en hogares en los que se han identificado niños con bajo peso al nacer y mujeres embarazadas con señales de desnutrición. Además, también se han desarrollado recursos educativos para este nivel académico, los cuales se encuentran disponibles en la página Colombia Aprende y en programas de televisión.

Strategies for educational continuity

El Ministerio de Educación Nacional en conjunto con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones lanzó una franja de contenidos educativos llamada “Mi Señal”. Esta tiene como objetivo apoyar de manera integral el aprendizaje de los estudiantes desde casa con bloques de programación según edades (bloque 1 dirigido a estudiantes entre 0 y 9 años, bloque 2 dirigido a aquellos entre 8 y 12 años y bloque 3 para estudiantes de 13 y 17 años).

Study plans for educational continuity

Tras el anuncio del 16 de marzo en el que se suspendieron las clases a nivel nacional, el Ministerio solicitó a directivos y docentes que destinaran las dos semanas siguientes a esta fecha para preparar metodologías y escenarios flexibles para el aprendizaje en casa. 

Aunque es una realidad que se desarrollaron planes para asegurar la continuidad educativa, cada institución es autónoma en decidir cómo hacerlo, por esta razón no es posible decir para qué años, grados y asignaturas se están implementando.

Actualmente la estrategia de continuidad responde a modelos híbridos.

Support Tools

Availability of digital repository of educational content

El Ministerio de Educación Nacional (MEN) con el apoyo del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, desarrollaron la plataforma “Aprender digital, Contenidos para todos” donde estudiantes, docentes y padres de familia consultan una serie de contenidos educativos que sirven como complemento o material de apoyo de lo enseñado en clase. Ofrece recursos desde nivel preescolar hasta grado 11º para áreas como matemáticas, lenguaje, ciencias sociales, idiomas, ética, tecnología e información, entre otros.

A su vez, el MEN  lanzó la plataforma “Contacto Maestro” la cual brinda diferentes herramientas con las cuales los docentes y directivos docentes pueden continuar fortaleciendo su crecimiento personal y profesional. En esta plataforma los docentes pueden interactuar, compartir información y formar parte de la construcción colaborativa de conocimiento con sus pares. Además, ofrece un portafolio de formación, diplomados y seminarios en línea que apoyan la labor docente y prácticas pedagógicas, dan a conocer convocatorias nacionales para promover la investigación y producción académica, así como un banco de recursos con oferta de materiales educativos digitales. Los recursos dispuestos en este banco brindan elementos para profundizar el proceso de aprendizaje y fortalecer las prácticas de liderazgo.  

Por otro lado, el Ministerio adquirió la plataforma llamada “Matific” cuyo enfoque es el aprendizaje de matemáticas dirigido a estudiantes de primaria y extensible a sexto grado. En este se ofrecen actividades y juegos, genera informes automáticos de seguimiento al aprendizaje y herramientas educativas para los docentes. El acceso a esta plataforma será gratuita hasta el 16 de julio de 2020.

 

Availability of television or radio signals for educational purposes

Existen sistemas de radiodifusión tanto a nivel nacional como a nivel local. Sin embargo, estos no responden a un currículo nacional ya que el sistema educativo colombiano es descentralizado y cada colegio tiene autonomía frente al currículo que enseña.

Digital technologies for learning continuity

El MEN cuenta con un portal llamado “Colombia Aprende” y dada la coyuntura lanzó la plataforma “Aprender digital, Contenidos para todos” cuyo acceso es a nivel nacional. Esta plataforma actúa como un repositorio con más de 80 mil contenidos educativos en diversos formatos (audio, video, texto) que puede ser consultado por estudiantes de todos los grados académicos, docentes y padres de familia. 

Con respecto a plataformas digitales de comunicación entre docentes y estudiantes, desde el Ministerio no se han implementado. Sin embargo, Secretarías de Educación como la de Bogotá sí cuentan con este tipo de plataformas como lo son Google Classroom, Moodle o Microsoft Teams.

Digital technologies for monitoring learning

Se dispone de plataformas de aprendizaje, de evaluación, de gestión de contenidos y de soporte de la educación a distancia. Sin embargo, tanto la gestión de contenidos como la educación a distancia son implementadas, mayoritariamente, por las instituciones privadas. 

Vale la pena resaltar que las herramientas generadas por el MEN son, principalmente, de soporte a los aprendizajes. 

Virtual tutorials (asynchronous and / or synchronous teaching)

Este tipo de esquemas no se han planteado aun. 

Development or adaptation of content for broadcast by analog media

Se desarrollaron los contenidos “3, 2, 1…EDU-ACCIÓN” y “Profe en tu casa” que se transmiten vía televisión nacional. Para esto, el Ministerio de Educación Nacional estableció alianzas con el Ministerio de las Tecnologías de la Información y Comunicación y el Sistema de Medios Públicos (RTVC).

Connectivity

National digital education strategy

Colombia cuenta con una estrategia de educación digital que se venía preparando, pero dada la coyuntura decidieron lanzarla. 

Se trata de una plataforma llamada “Aprender digital, Contenidos para todos”. Esta plataforma fue creada por el Ministerio de Educación Nacional, con el apoyo del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. 

Con respecto al currículo, algo que caracteriza al sistema educativo colombiano es que no existe un currículo único que deben seguir todos los establecimientos educativos. Sin embargo, el MEN creó los llamados “Derechos Básicos de Aprendizaje” (DBA) que son los aprendizajes comunes que deben fomentar todos los establecimientos en sus estudiantes. Los contenidos de la plataforma “Aprender digital, Contenidos para todos” se basan en este principio. 

Más allá de las páginas dispuestas en el portal Colombia Aprende  (“Aprender digital: contenidos para todos” y “Contacto maestro”), y la entrega de alrededor de 83.000 equipos de cómputo a estudiantes y docentes de algunos municipios del país, el Ministerio de Educación Nacional no ha mencionado planes o estrategias de transformación  digital en el sector público.

Connectivity in schools for use of administrative and pedagogical management systems

La conectividad de las escuelas oficiales en Colombia es de alrededor del 32% (Fuente: MEN), por lo que el acceso a estos sistemas desde las instituciones educativas es bastante limitado.  

Internet connectivity benefits for students and teachers

Cada Secretaría tomo iniciativas distintas, desde entregar chips a docentes y estudiantes, hasta conseguir acceso gratuito a algunas páginas:

El Ministerio de Educación Nacional en conjunto con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones anunció que los contenidos digitales educativos dispuestos en la plataforma “Colombia Aprende” (dentro de la cual se encuentra “Aprender digital: contenidos para todos”), pueden ser consultados de manera gratuita, es decir sin consumir datos de navegación, por los usuarios que cuenten con servicios de telefonía móvil. Este beneficio lo recibirán los usuarios que cuenten con servicios prepago y pospago cuyo consumo no supere un valor monetario determinado (alrededor de U$18). Con esta medida se busca cubrir, principalmente, a los hogares de menores ingresos.  Adicionalmente, las dos entidades junto con el programa “Computadores para educar”, entregarán 83.345 computadores, 79.345 a estudiantes y 4.000 a docentes de 750 escuelas a nivel nacional. Estos equipos cuentan con contenidos educativos precargados para apoyar a los docentes en su planeación de clases y a los estudiantes como material didáctico.

 

Challenges

Challenges of educational continuity during school closings

Desde el cierre del sistema escolar uno de los principales obstáculos ha sido el acceso a internet por parte de docentes y/o estudiantes, lo cual dificulta el uso de las alternativas que el MEN ha dispuesto para apoyar el proceso de aprendizaje. 

De igual manera, se destaca la falta de experiencia de los estudiantes en aprendizaje activo y de los docentes para dar clases de forma virtual.  A lo anterior, se suma la falta de acceso a equipos electrónicos que permitan consultar los contenidos dispuestos para continuar con el aprendizaje en casa.

A la vez, existen dificultades para que las familias puedan acompañar el proceso de educación a distancia.

Reopening

Plans to reopen schools

El Ministerio de Educación anunció que las clases a distancia se realizarían hasta el 31 de julio. A partir del 1 de agosto inició otra etapa en la que se contempló, de forma gradual, el reinicio de clases presenciales bajo un esquema de alternancia, es decir, una combinación entre actividades presenciales y estudio en casa. Para esta fecha estuvieron desarrollados los protocolos de reapertura que contemplan todos los elementos de bioseguridad y distanciamiento social, y su adopción toma en cuenta el comportamiento del contagio en cada municipio. Las decisiones acerca de la reapertura se están tomando con base a las recomendaciones del Ministerio de Salud y Protección Social. 

Para este proceso, el Ministerio dio lineamientos generales para la transición progresiva del servicio educativo en la modalidad presencial e implementación de prácticas de bioseguridad que reduzcan la probabilidad de contagio de COVID-19. Estos lineamientos sirven de insumo para la construcción de protocolos por parte de las escuelas quienes deben ajustarlos según su contexto, y las secretarías de educación locales son las encargadas de hacer seguimiento al cumplimiento de estos protocolos. No se han mencionado protocolos o estrategias específicas para los niños de grado preescolar.

Por otro lado, también se dieron lineamientos para que las escuelas ubicadas en municipios sin casos de COVID-19 reabrieran sus escuelas de forma anticipada, aunque adoptando protocolos de bioseguridad y con un monitoreo permanente por parte de las autoridades de salud sobre el comportamiento del contagio.

Actualmente comenzó una reapertura gradual en Bogotá, Medellín, Cali, Pereira, Manizales y se están llevando adelante pilotos en otras ciudades (alrededor de 15). La mayoría de las escuelas abiertas son privadas. Los pilotos son en colegios públicos.

Learning models for the reopening of schools

Se prevé educación híbrida dado el esquema de alternancia planteado, aunque hasta el momento no es claro en qué grupos se enfocará la estrategia.

Se realizará una evaluación diagnóstica llamada Evaluar para Avanzar 3° a 11° que tiene como objetivo brindarle a los docentes unos instrumentos de valoración para los estudiantes de grado 3 a 11 en 5 áreas del conocimiento, además de cuestionarios auxiliares (habilidades socioemocionales, factores asociados al aprendizaje y percepciones acerca de los cambios ante la crisis), que le permitirá identificar cuál es el nivel de aprendizaje alcanzado por sus estudiantes para diseñar diferentes estrategias y planes de mejoramiento relacionados con las prácticas de enseñanza de los docentes.

Documents

Lineamientos generales
Orientaciones
Gestión de condiciones
Condiciones sanitarias
Protocolo de ingreso y salida
Orientaciones para promover la participación
Orientaciones para directivos y docentes
Orientaciones para la convivencia escolar 
Orientaciones ante situaciones de covid
Orientaciones para el retorno a la presencialidad
Orientaciones para la atención a la discapacidad
Orientaciones para la atención de pueblos indígenas

Additional Information

Keywords:
Colombia, COVID-19, Continuidad educativa, Educación Remota de Emergencia
Last Update: 11/11/2020
Diagnosis of digital management transformation:
No