Honduras

Description

Respuesta de Honduras al cierre de escuelas.

Context

Characteristics of the educational system

Número de escuelas

Prebásica 10,616

Basica (primero, segundo y tercer ciclo) 12,537

Media 1,644

Total  24,797

 

Número de estudiantes

 

Educación Pre Básica

PRIMER GRADO 13,826

SEGUNDO GRADO 59,911

TERCER GRADO 157,540

TOTAL 231,277

 

Educación Básica

PRIMER GRADO 186,219

SEGUNDO GRADO 189,857

TERCER GRADO 170,927

CUARTO GRADO 171,179

QUINTO GRADO 173,294

SEXTO GRADO 161,380

SÉPTIMO GRADO 133,232

OCTAVO GRADO 114,774

NOVENO GRADO 104,010

DÉCIMO GRADO 95,895

TOTAL 1,500,767

 

Educación Media

UNDÉCIMO GRADO 76,167

DUODÉCIMO GRADO 49,376

TOTAL 125,543

 

Número de docentes: 67,137 (aprox.)

Responsible for the provision of educational service

Cada centro educativo a través de sus docentes con apoyo de los padres de familia.

Immediate response

School closings

Por decreto ejecutivo se han cancelado las clases a todo nivel desde el 13 marzo de 2020 para todos los niveles educativos a nivel nacional de la educación pública y privada y todavía no hay posible fecha de retorno.

Social services provided during school closings

Los Centros de Educación Básica del sector oficial, abrieron únicamente para repartir las provisiones para la merienda escolar a través de los docentes siguiendo un protocolo de seguridad elaborado por UNICEF y PMA. En el mes de julio la SEDUC hará la entrega de la segunda remesa de provisiones para elaborar la alimentación en casa. Este beneficio no cubre a la educación media.

Strategies for educational continuity

La principal vía de comunicación entre los docentes, estudiantes y padres de familia siguen siendo las redes sociales. Sin embargo, la Secretaría de Educación se ha acercado a la radio, televisión, compañías operadoras de cable, para poder transmitir las clases por diversos medios. Adicionalmente, se ha venido trabajando con Cisco para desarrollar una plataforma virtual que estará disponible para asegurar la continuidad del aprendizaje en casa. Hasta el momento se han realizado capacitaciones virtuales a los docentes. 

Se ha realizado la distribución de materiales educativos, libros de texto y guías de estudio, especialmente en el área de cobertura de Proyecto Joven a través del convenio entre la SEDUC y el IHER.

Los docentes se comunican a través de Whatsapp y han habido visitas domiciliarias.

Aproximadamente el 70% de los centros educativos privados está brindando clases virtuales en plataformas educativas.

Las prioridades del gobierno para la continuidad educativa son la capacitación docente, conectividad, plataformas educativas, dispositivos tecnológicos, desarrollo de contenido y las condiciones hidro sanitarias.

Study plans for educational continuity

Existen planes para Educación Pre-básica, básica y media.

Support Tools

Availability of digital repository of educational content

Plataforma de Educatrachos. Este recurso no es muy utilizado para apoyo de las actividades de aula.

Actualmente se está desarrollando una plataforma con recursos digitales de apoyo al aprendizaje por nivel educativo: http://cevirtual.se.gob.hn/cevirtual

A su vez, se han compartido recursos entre docentes del sistema público pero no de manera oficial por parte de la Secretaría de Educación.

Availability of television or radio signals for educational purposes

El Instituto Hondureño de Educación por Radio (IHER) y el canal de televisión TeleBásica (Canal 10) y sí ambos proveen materiales y clases acorde al CNB.

Actualmente la Secretaría de Educación está gestionando con operadores de cable local para trasmisión de contenido educativo en la zona norte de Honduras.

 

Digital technologies for learning continuity

Habilitación de las siguientes plataformas, para la atención de los educandos: 

  • Las redes sociales de las 18 Direcciones Departamentales de Educación
  • Canal Youtube Portal Educativo 
  • Portal Educativo
  • Comunidad virtual  
  • Facebook

 

Se utilizan las redes sociales accesibles a la telefonía celular.

Los centros educativos públicos no cuentan con plataformas educativas digitales e interactivas al día de hoy. En el 70% de las escuelas privadas sí utilizan estas herramientas.

Digital technologies for monitoring learning

Se está considerando diseñar un programa de becas de internet en donde se les puede pagar a los operadores telefónicos un monto per cápita para dar acceso a internet a los padres de familia, asegurando que los estudiantes puedan acceder únicamente a las plataformas que la SEDUC está desarrollando con CISCO. Por otra parte, se le está dando prioridad a la provisión de conectividad a los centros educativos mediante la implementación del Plan Nacional de Banda Ancha.

Development or adaptation of content for broadcast by analog media

La Secretaría de Educación tiene disponible material impreso del programa EDUCATODOS, el cual se podría repartir cuando se distribuya la merienda escolar.
 

Connectivity

National digital education strategy

Al comienzo del estado de emergencia no existía una estrategia nacional de educación digital, ni una entidad a cargo del tema. Se habían digitalizado los textos escolares oficiales para leer y consultar contenidos. 

Con apoyo del BID, el Gobierno de la República está preparando la implementación de la Estrategia de Educación Digital en Honduras, la cual contempla seis áreas estratégicas:

Diseño institucional, conectividad, dispositivos tecnológicos, plataformas educativas, nuevas pedagogías y formación docente. El liderazgo está a cargo de la Primera Dama de la República y el Ministro de Innovación en coordinación con la reguladora de Telecomunicaciones (CONATEL) y la Secretaría de Educación (SEDUC).

 

Connectivity in schools for use of administrative and pedagogical management systems

Para el período 2016 se reportaron 9,171 centros educativos de la Administración Gubernamental incluyendo los del área urbana como rural que tenían acceso a internet.

Internet connectivity benefits for students and teachers

No se ha expandido por ahora. Se está considerando diseñar un programa de becas de internet en donde se les puede pagar a los operadores telefónicos un monto per cápita para dar acceso a internet a los padres de familia, asegurando que los estudiantes puedan acceder únicamente a las plataformas que la SEDUC está desarrollando con CISCO. Por otra parte, se le está dando prioridad a la provisión de conectividad a los centros educativos mediante la implementación del Plan Nacional de Banda Ancha.

Challenges

Challenges of educational continuity during school closings
  1. Acceso limitado al internet de la población. 
  2. Poca apertura de las compañías operadoras telefónicas para poner sus canales de comunicación al servicio de la educación (más del 90 % de la población tiene acceso a un celular).
  3. Falta de un sistema de monitoreo que permita tener una mejor idea del nivel de aprendizaje que está sucediendo en el contexto actual.  
  4. Un porcentaje alto de familias hondureñas se encuentran en calamidad doméstica por escasez de alimentos en medio de la emergencia lo que limita el proceso de aprendizaje de los estudiantes. 
  5. Actualmente esta creciendo el número de personas con diagnóstico de positivos por COVID19, le que retrasa el considerar apertura escuelas, ya que las condiciones de bioseguridad todavía no se tienen para la mayoría de centros educativos públicos.
  6. Los centros educativos no articulan acciones con los centros de salud, en algunas localidades rurales no existe la presencia de un médico o enfermera, lo que dificulta la prevención y diagnóstico oportuno de la enfermedad.
  7. Los docentes tienen poca preparación para la educación a distancia.

Reopening

Plans to reopen schools

Aún no, aunque la SEDUC ha manejado como aproximación el mes de setiembre. La SEDUC, en acompañamiento de la Cooperación Internacional (USAID), están trabajado en una estrategia de retorno seguro a clases.

Por parte del Gobierno existe mucha preocupación por las condiciones hidro sanitarias de los centros educativos y la falta de recursos para ofrecer soluciones prontas en este sentido.

Learning models for the reopening of schools

Según la información facilitada por la Secretaría de Educación los servicios educativos se harán de forma gradual, en fases, sincrónica y asincrónica de acuerdo con las condiciones de acceso, bioseguridad entre otras variables.  

En el plan de respuesta ante la emergencia por COVID 19 se contempló y tiene importante enfoque en adecuación curricular para lograr aprendizaje significativo y oportuno. 

Existe un protocolo para la reinserción escolar, que facilita los trámites administrativos para el retorno de estudiantes, que por alguna razón no estén matriculados para el presente año lectivo.

Se está considerando llevar adelante evaluación formativa.

Additional Information

Keywords:
Honduras, COVID-19, Continuidad educativa, Educación Remota de Emergencia
Last Update: 11/10/2020
Diagnosis of digital management transformation:
No