Perú

Description

Respuesta de Perú al cierre de escuelas.

Context

Characteristics of the educational system

Al 2019:

Tabla con datos

* Una institución o programa educativo equivale a un servicio educativo que está asociado a un código modular. No necesariamente equivale a un edificio de infraestructura educativa porque un edificio escolar puede albergar a más de un servicio.

Responsible for the provision of educational service

Escuelas públicas: Ministerio de Educación / DRELM (Lima Metropolitana) y Gobiernos Regionales (resto del país).

Escuelas privadas: personas jurídicas privadas.

 

Immediate response

School closings

Muchas escuelas privadas ya habían iniciado el año escolar el 2 de marzo, pero las escuelas públicas iban a empezar el 16 de marzo. Pero el 12 de marzo el Presidente anunció suspensión de clases para todas las escuelas públicas y privadas en todo el país (en todos los niveles y grados de educación básica).

Social services provided during school closings

Las escuelas están totalmente cerradas. El 15 de marzo se anunció un Estado de Emergencia Nacional donde se dispuso que quedaba prohibida la apertura al público de diversos centros, incluidos centros educativos privados y públicos de todos los niveles educativos (por lo que ni el personal educativo ni complementario está asistiendo a los centros educativos).

Strategies for educational continuity

El Ministerio está planteó estrategias ante la suspensión de clases. Se está utilizando la plataforma educativa Sigo Aprendiendo para estudiantes con conectividad y acceso a diversos hardwares: cuaderno de trabajo (que se les entregará a los estudiantes apenas inicien las clases, es decir no lo tienen físicamente, pero estará en la plataforma Sigo Aprendiendo), clases digitales y docente remoto. Y para los estudiantes sin conectividad con acceso a hardware, clases en vídeo o audio: cuaderno de trabajo, clases en vídeo o audio y orientaciones para padres de familia. 

El acceso a conectividad y dispositivos tecnológicos son prioridades del gobierno para garantizar la continuidad educativa.

Study plans for educational continuity

Se están llevando adelante estrategias de enseñanza remota de emergencia.

Support Tools

Availability of digital repository of educational content

Desde el sector público están en desarrollo. Entidades privadas como la Fundación Telefónica han puesto recursos digitales a disposición de estudiantes y maestros para la continuidad de la formación desde casa.

Availability of television or radio signals for educational purposes

Se está utilizando señales de TV y radio para la continuidad educativa.

Digital technologies for learning continuity

No existen tecnologías digitales a tal nivel de expansión en el sector público todavía salvo PerúEduca. El Sistema Digital para el Aprendizaje PerúEduca permite a los profesores, directivos, alumnos y padres de familia acceder a herramientas, servicios y recursos educativos de acuerdo con sus propios gustos y necesidades de información a través de dispositivos con conexión a internet. Sin embargo, su uso no es de carácter obligatorio ni para los docentes ni para los estudiantes y sus familias. Además, existen escuelas privadas (principalmente en el sector socioeconómico más privilegiado) que implementan mecanismos de educación a distancia con plataformas virtuales y herramientas digitales para garantizar la continuidad del servicio educativo.

Digital technologies for monitoring learning

Existen escuelas que utilizan plataformas de aprendizaje como las escuelas de la Fundación Telefónica con modelo integral de educación digital que, en Perú, tiene más de un millón de estudiantes beneficiarios. Este modelo incluye un aula digital, una comunidad educativa digital para docentes, etc. Por otro lado, 40 escuelas focalizadas tienen acceso a la plataforma Conecta Ideas para sus alumnos de 4to grado de primaria. Esta plataforma sirve para reforzar conocimientos de matemática con diversos ejercicios y juegos digitales que usan la competencia sana para motivar a los estudiantes a seguir aprendiendo. Además, existe potro grupo de escuelas focalizadas en Lima Metropolitana con acceso a Khan Academy que es una plataforma de aprendizaje con ejercicios de matemáticas, ciencia, computación, economía y finanzas.

Virtual tutorials (asynchronous and / or synchronous teaching)

Todavía no a ese nivel en el sector público, pese a que existen diversas herramientas en PerúEduca que los docentes y padres de familia pueden utilizar para reforzar aprendizajes.

Connectivity

National digital education strategy

En 2016 se publicó la Estrategia nacional de las tecnologías digitales en la educación básica 2016-2021 cuyo objetivo es generar inteligencia digital a lo largo de tres etapas: ciudadanía digital, creatividad digital y emprendimiento digital. Esta estrategia contenía 5 hitos: al 2017 los docentes se habrían familiarizado con las tecnologías digitales que integrarán en su práctica profesional; al 2018 las escuelas contarían con un kit digital compuesto por soluciones de hardware y software para uso en el aula; en 2019 todo el ecosistema educativo nacional tendría acceso a conectividad (no hay evidencia de que estos hitos se hayan cumplido); en 2020 los estudiantes de educación básica desarrollarían las capacidades propias de entornos generados por las tecnologías digitales; y en 2021 los actores del ecosistema educativo estarían inmersos en una cultura digital, conscientes de su rol y capaces de superar desafíos del siglo XXI. En 2019 se creó un Grupo Técnico para el desarrollo de la Educación Digital, cuyo objetivo es impulsar el desarrollo de la Educación Digital, con la finalidad de generar igualdad de oportunidades de aprendizaje para el aprovechamiento y gestión de las tecnologías digitales según los retos de la sociedad global.

Connectivity in schools for use of administrative and pedagogical management systems

Según datos del Ministerio de Educación, el 42% (73%) de escuelas de primaria públicas (privadas) en Perú cuentan con acceso a Internet. Mientras que el 73.7% (77.8%) de escuelas de secundaria públicas (privadas) en Perú cuentan con acceso a Internet. Sin embargo, la velocidad del internet no es necesariamente óptima. Según un estudio de Cable.co.uk de 2018, la velocidad del descarga promedio en Perú es de 3,31 Mbps, muy por debajo de Cuba (5.83Mbps) o Chile (4.74Mbps).
De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2017 (INEI), en dicho año solo el 28% de los hogares peruanos tenían conexión a internet.

Internet connectivity benefits for students and teachers

Ya se está llevando adelante la entrega de aproximadamente 1 millón de tablets que se planea entregar a estudiantes y docentes. La mitad poseen conexión satelital a internet.

Challenges

Challenges of educational continuity during school closings

No poder asegurar condiciones mínimas de salubridad para salvaguardar la salud de los estudiantes, docentes, directivos y demás personal educativo. Además, las limitadas capacidades del personal docente de manejo de TIC, así como las brechas de conectividad y la falta de experiencia en uso de plataformas digitales para el aprendizaje dentro de los hogares.

Reopening

Plans to reopen schools

Se anunció la reapertura de escuelas a partir del primero de marzo del 2021. Es la primera vez desde el comienzo de la pandemia que se anuncia retorno a la presencialidad y se insiste en esperar que las condiciones sanitarias sean las adecuadas.

Aspectos que se están considerando para la elaboración de un plan de reapertura de las escuelas son: 

- Plan y protocolos de reapertura;

- Programas de diagnóstico y recuperación de aprendizajes;

-Programas de protección de trayectorias o prevención del abandono

Learning models for the reopening of schools

Se ha decidido la promoción automática en el 2020 y nivelación antes del inicio del año escolar 2021. 

Se llevará adelante la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) como todos los años (con viabilidad en evaluación).

Se está trabajando una normativa para el retorno a clases presenciales que debería publicarse antes de fin de año 2020. El trabajo para delimitar los protocolos y establecer los requisitos para el retorno se está coordinando desde el MINEDU con otros sectores: con Producción el tema de EPP, con Salud el Monitoreo de indicadores epidemiológicos, etc).

Documents

Protocolo para el inicio del servicio educativo presencial 2020

Additional Information

Country:
Peru
Keywords:
peru, COVID-19, Continuidad educativa, Educación Remota de Emergencia
Last Update:
Diagnosis of digital management transformation:
No